ÚLTIMO MINUTO

El primer trimestre del año hidrológico arranca en Daimiel con buenas lluvias, aunque por debajo del pasado ejercicio 

Daimiel Noticias. – Balance moderadamente positivo en el primer trimestre del año hidrológico en Daimiel. El periodo que comenzó el pasado 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, arroja datos razonablemente positivos en cuanto a precipitaciones, aunque algo por debajo de los registrados en el mismo periodo del año anterior. Así lo ha explicado el concejal Jesús Villar, quien ha subrayado la importancia de que estas lluvias tengan continuidad en los próximos meses.

Según comentó Villar, durante ese primer trimestre se recogieron 126 litros por metro cuadrado, frente a los 152 litros del ejercicio precedente. Aun así, recordaba que en octubre de 2024 fue un mes “extraordinario” con 129 litros, mientras que ese mismo mes de 2025 se cerró con 30 litros. Noviembre ha sido el más lluvioso del cuarto trimestre con 62 litros, seguido de diciembre con 34, lo que ha permitido que las precipitaciones se hayan repartido de manera regular.

Villar atendiendo a los medios de comunicación
Villar atendiendo a los medios de comunicación

“Es un buen primer trimestre y un buen inicio del año hidrológico, siempre que tenga continuidad”, señaló el concejal, que insistió en la importancia de la primavera para confirmar esta tendencia positiva.

En cuanto a la situación del acuífero, Villar advirtió que continúa siendo preocupante. Aunque no se dispone aún del dato actualizado de este mes, indicó que el nivel medio podría situarse en torno a los 30 metros. “Llevamos varios años sin una recuperación real del acuífero y sigue bajando, lo que supone un problema importante”, afirmó.

Esta situación se traduce, según explicó, en la continuidad de los recortes en las dotaciones de agua para los regantes, que este año se mantienen en niveles similares a los del anterior. Unas restricciones que, recordó, generan preocupación en el sector agrícola, que reclama más recursos hídricos para garantizar sus cosechas.

Por ello, el concejal confió en que las lluvias continúen durante los próximos meses. “Esperamos que llueva y que este buen inicio tenga continuidad a lo largo de todo el año”, concluyó.

Deja un comentario