ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El Presupuesto Municipal pasa su aprobación definitiva

Daimiel Noticias.– El primer pleno del año, celebrado la noche del lunes, sirvió para dar trámite definitivo al Presupuesto Municipal 2026 de Daimiel, tras debatirse las dos alegaciones ciudadanas presentadas, que terminaron desestimándose con los votos en contra del equipo de Gobierno. Desde la oposición, los grupos municipales de VOX y PSOE respaldaron la idea de aumentar la dotación presupuestaria destinada a las colonias felinas y apoyaron dichas alegaciones. 

Los populares ponderaron el bienestar general de sus políticas frente a sendas propuestas dirigidas a las colonias felinas, cuantificadas en 38.000 y 40.000 euros, respectivamente, y remarcaron las acciones emprendidas en los últimos años en materia de bienestar animal.

Sin embargo, el PSOE entendió justificado dotar de más recursos a los voluntarios del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) que, incluso —aseguró la edil socialista Teresa Ortega—, destinan recursos propios a la alimentación. Por su parte, VOX apostó por valorar alternativas al voluntariado, como asociaciones especializadas en la gestión y la aplicación de protocolos adecuados.

Así lo expuso Juan Carlos Sendarrubias (VOX) que, aunque reconoció que el Estado debería contemplar la financiación de las medidas de la Ley de Bienestar Animal, mostró su incredulidad ante la desestimación de las alegaciones. 

No entendía que el equipo de Gobierno argumentase su rechazo por el incremento del gasto en el presupuesto municipal “cuando una ley que obliga al Ayuntamiento”. Por este motivo, votó a favor de ambas alegaciones. 

Una sintonía parecida mostró Teresa Ortega (PSOE), aunque matizando el planteamiento de VOX. En su caso, consideraba prioritario crear una mesa de trabajo con representación de todos los grupos municipales y volcarse en la gestión desarrollada por el “voluntariado de aquí”.

Ante esto, el concejal de Hacienda, Román Ortega, defendió que en Daimiel se han ido adoptando medidas en los últimos años. Un “esfuerzo” que ha ido desde la implantación del método CER hasta la creación de una gatera municipal presupuestada en cerca de 40.000 euros, pasando por la puesta en marcha del refugio de animales ‘Los Abuelos’ o el convenio establecido con una protectora de animales, entre otras iniciativas, que también citó el alcalde, Leopoldo Sierra.

Sin embargo, el primer edil reprobó que desde el Gobierno central se establezcan normativas que no lleven aparejada la financiación necesaria para velar por su cumplimiento. Sierra expresó asimismo la voluntad de su equipo de Gobierno de priorizar el bienestar social y la atención a las personas más vulnerables, así como la educación, la igualdad o la inclusión, aspectos que “nunca pueden ser sustituidos por el bienestar animal ni comprometer la viabilidad económica del Ayuntamiento”, remarcó. 

Sierra agradeció las alegaciones “por la implicación” y el trabajo que conllevan”, pero recordó que “pocos municipios hacen las inversiones que hace Daimiel en cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal”.

Preguntas
Después de dar cuenta del Plan Antifraude y de los 115 decretos de Alcaldía, se registraron trece preguntas y dos ruegos. Entre ellos suscitó especial interés la puesta en marcha de una ordenanza que desarrolle la ley de los patinetes (VMP) y cuestiones relacionadas con el servicio de la Policía Local.

La sesión alcanzó casi la hora y cuarto de duración tras contestar a las cuestiones planteadas el mes pasado y a dos de carácter ciudadano, que permitieron conocer que el Consejo Local de Medio Ambiente tiene pendiente su convocatoria tras actualizarse su composición y la reincorporación, tras una baja laboral, de la técnico municipal que forma parte del mismo.  

pleno_enero_3.jpg
Pleno de enero.

También se informó de que el Ayuntamiento de Daimiel ha invertido más de 706.000 euros en los últimos años para mejorar la red de abastecimiento de agua y alcantarillado, al margen de las actuaciones de la empresa que gestiona el servicio.

Deja un comentario