Daimiel. Tributos detalla el catálogo de exenciones fiscales municipales para vehículos
Daimiel Noticias.– El Ayuntamiento de Daimiel, a través de su área de Tributos, ha informado sobre la vigencia y los requisitos de las diversas exenciones y bonificaciones fiscales aplicables al impuesto de circulación en el municipio. Unas solicitudes que se aprueban en Junta de Gobierno Local y que suponen un ahorro para los bolsillos de los daimieleños.
Así lo destacaba la portavoz del equipo de Gobierno, Lourdes Rodríguez, quien señalaba que se suele dar el visto bueno a una media de “entre cinco y diez solicitudes”, poniendo como ejemplo la primera junta local de este año.
Con un censo que ronda los 13.250 vehículos -algo más de un vehículo por habitante sobre la población mayor de 18 años- el técnico municipal Ricardo Martín-Portugués ha detallado los trámites necesarios para que los ciudadanos puedan beneficiarse de estos ahorros fiscales.

El consistorio contempla dos grandes bloques de beneficios: según el tipo de vehículo y según el perfil del propietario. En el primer grupo, destacan los vehículos agrícolas, que disfrutan de una exención del 100% [siempre que cuenten con la cartilla de maquinaria agrícola (R.O.M.A.) otorgada por la Junta de Comunidades].
En cuanto a la movilidad sostenible, el Ayuntamiento aplica una bonificación del 50% para vehículos híbridos y del 75% para los totalmente eléctricos. Asimismo, los vehículos históricos con matrícula específica o una antigüedad mínima de 40 años están exentos del pago del impuesto al 100%.
Por otro lado, las personas con una discapacidad reconocida de, al menos, el 33% pueden solicitar la exención total para un único vehículo de su titularidad. Martín-Portugués ha subrayado que no basta con tener una pensión de incapacidad de la Seguridad Social: “El simple otorgamiento no concede la exención de discapacitado, sino que debe ser el centro base, perteneciente a la Junta, quien certifique ese grado”.
Trámites y plazos: la vista puesta en 2027
Para formalizar estas solicitudes, los interesados deben aportar la documentación técnica del vehículo y los certificados específicos pertinentes: discapacidad, tarjeta ROMA o declaración responsable de uso. El trámite puede realizarse de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento de Daimiel o vía telemática mediante certificado digital en la sede electrónica de la web municipal
Respecto a los tiempos de resolución, el técnico ha aclarado que, aunque las solicitudes se resuelven en menos de un mes, el calendario fiscal marca los efectos reales: “Todas las solicitudes que nos entren durante el año 2026 serán de aplicación para el año 2027 al haberse devengado ya el impuesto el 1 de enero”.
Tasa de basura
Finalmente, el técnico recordó que 2026 es un año clave para los pensionistas beneficiarios de la exención en la tasa de recogida de basuras. Esta ayuda se dirige a pensionistas cuyos ingresos familiares no superen 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), “unos 900 euros mensuales”.
Dado que la ordenanza establece renovaciones cada dos años -en los años pares- los beneficiarios deberán presentar próximamente el certificado de revalorización de su pensión y la referencia catastral de su vivienda. “Estamos en el 26, año par, con lo cual procede la renovación de la exención en la tasa de basura”, ha concluido Martín-Portugués.


Deja un comentario