La falta de oferta de alquiler tensiona el mercado de la vivienda en Daimiel
Daimiel Noticias. – El mercado del alquiler en Daimiel sigue la estela de lo que sucede a nivel estatal y se encuentra condicionado por un desequilibro entre la oferta y la demanda. Una búsqueda en los portales referentes en el sector arroja estos a datos a 15 de enero: en Idealista hay siete pisos o casas en alquiler y solo tres en Fotocasa.
Y así también lo confirman los profesionales locales. “Falta oferta, los pisos en alquiler escasean”. Paco González de la Aleja, profesional con más de 30 años de experiencia en el sector y actual gerente de la Inmobiliaria DACAR, lo corrobora: “alquilar ahora mismo una vivienda cuesta trabajo porque hay mucha demanda y poca oferta”.
Aunque algunos perfiles profesionales como docentes o sanitarios suelen tener más facilidades “gracias a las recomendaciones de compañeros salientes”, el mercado general “no logra cubrir” las necesidades de la clientela, incluyendo trabajadores de grandes empresas que llegan a la localidad.
El principal motivo de esta falta de oferta es la “incertidumbre” de los propietarios respecto al cobro y al cuidado del inmueble. González de la Aleja apunta al miedo ante posibles situaciones de impago o la ocupación por parte de familias vulnerables, unido a la lentitud de la justicia.

“Hasta que los juzgados -que ese es otro gran problema-, hasta que la justicia no se ponga al día y pueda ser ágil; los propietarios toman la decisión de no alquilar», afirma el experto, quien además considera que las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno no tendrán impacto en Daimiel por este motivo.
En cuanto al mercado de compra, el escenario es distinto: existe una buena oferta y demanda, pero el problema se desplaza hacia la financiación. Paco González de la Aleja subraya que las entidades bancarias son el gran obstáculo: “En una pareja, como no sea fijo mínimo uno de ellos, no les dan hipoteca”. Esta rigidez financiera bloquea a compradores que, aun teniendo ahorros para la entrada y los gastos, ven denegados sus préstamos por tener trabajos eventuales.
Esta coyuntura está afectando directamente a la emancipación de los jóvenes. El gerente de DACAR reconoce que se está “estrangulando a una generación” que no puede acceder ni a la compra por las condiciones bancarias, ni al alquiler por falta de oferta, y eso a pesar de que los precios de una vivienda media al alquiler en Daimiel “oscilan entre los 400 y 450 euros”, importes que, consideraba, “no son tan caros en comparación con los de Ciudad Real o Madrid”.
(foto: IDEALISTA)

Deja un comentario