ÚLTIMO MINUTO

PLENO URGENTE: El Ayuntamiento de Malagón será una de las primeras administraciones en acogerse a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil tras los temporales.

El Ayuntamiento de Malagón será una de las primeras administraciones en acogerse a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil 🚨 tras los temporales.

El Ayuntamiento de Malagón será una de las primeras administraciones en acogerse a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (zona catastrófica), tras el pleno urgente celebrado en la mañana de hoy. Una sesión que fue convocada horas antes de que el Consejo de Ministros decretase a Castilla-La Mancha como zona gravemente afectada, sin especificar localidades concretas.

Con esta actuación, el equipo de Gobierno presidido por Adrián Fernández Herguido vuelve a situarse al frente del municipalismo en nuestra región, demostrando rapidez, agilidad y conocimiento de la administración ante situaciones de emergencia. La gestión municipal no solo implica estar al lado de los vecinos sobre el terreno, sino también activar los procedimientos administrativos adecuados, anticiparse a los problemas y buscar colaboración entre administraciones para garantizar soluciones eficaces.

La moción, presentada por el Grupo Popular, salió adelante con los votos a favor del Grupo Popular, el concejal no adscrito y Somos Malagón, y con la abstención de las concejalas del Grupo Socialista. De este modo, Malagón se convertirá en uno de los primeros municipios de España en acogerse formalmente a este decreto, reforzando el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros.

En la moción aprobada se insta al Gobierno central a declarar a Malagón como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, debido a los daños ocasionados por los temporales de lluvia y viento 🌧️💨 que han afectado al municipio y sus aldeas durante las últimas semanas. Las borrascas han provocado importantes daños materiales en viviendas, caminos rurales, la protectora de animales, edificios municipales, caída de árboles 🌳, situaciones de riesgo y un notable perjuicio económico para la población.

Asimismo, se solicita la habilitación urgente de ayudas económicas y subvenciones 💶 para la reparación de los daños, entendiendo que, ante la magnitud de los desperfectos, es necesaria la intervención de otras administraciones públicas. “Necesitamos que se empiece a actuar a la mayor brevedad posible”, han señalado desde el equipo de Gobierno.

Tanto el alcalde, Adrián Fernández, como la portavoz del Grupo Popular, Olga Bastante, explicaron que la inclusión de la moción urgente fue anterior a la decisión del Consejo de Ministros. Con esta iniciativa, el Pleno refuerza y concreta esa declaración en lo que respecta a Malagón.

El alcalde ha manifestado que, hasta el momento, la única administración que se ha interesado activamente por la situación ha sido la Diputación Provincial, con la visita de su presidente, Miguel Ángel Valverde, y la creación de una línea de ayudas para municipios afectados. No obstante, ha subrayado que es imprescindible concretar actuaciones y ayudas específicas para Malagón.

Adrián Fernández ha asegurado que el Ayuntamiento actuará “de la manera más seria y rigurosa posible”, elaborando informes técnicos y valoraciones detalladas para cuantificar los daños y canalizar correctamente las solicitudes de ayuda.

También ha destacado el intenso trabajo del Equipo de Gobierno, especialmente de los concejales de Urbanismo y Servicios Múltiples, y de Agricultura y Ganadería, quienes trabajaron con medios propios en la construcción urgente de diques para evitar la entrada de agua en viviendas 🏗️.

El Ayuntamiento ha activado el PAMRI (Plan de Actuación Municipal contra el Riesgo de Inundaciones) en Fase de Alerta, lo que ha permitido asistir, por ejemplo, a un ganadero aislado con sus animales 🐄. Además, se ha iniciado un contrato de emergencia para la reparación de baches, goteras, desperfectos en el cementerio y otros daños ocasionados por las lluvias y el viento.

Desde el equipo de Gobierno se ha apelado a la responsabilidad institucional y al trabajo conjunto 🤝, insistiendo en que conocer la administración y utilizar correctamente los mecanismos disponibles es clave para garantizar una recuperación rápida y eficaz de Malagón y sus aldeas.

En el transcurso del pleno también se dio la bienvenida a Carmen Perales Crespo como nueva concejal del Grupo Socialista, quien tomó posesión en el despacho de Alcaldía debido al carácter urgente de la sesión.

El Ayuntamiento de Malagón reafirma así su compromiso con los vecinos, combinando la actuación inmediata sobre el terreno con la tramitación administrativa necesaria para asegurar recursos, ayudas y soluciones que permitan superar cuanto antes las consecuencias de los recientes temporales.

Deja un comentario