Malagón. Alberto Monteagudo ofrece un extraordinario pregón anunciador del Carnaval 2026
Alberto Monteagudo Saturio ofreció en la tarde de ayer un brillante y emotivo Pregón de Carnaval en el que, envuelto en tres personajes diferentes, desgranó con todo lujo de detalles los pormenores del Carnaval de Malagón.
Con una puesta en escena dinámica y cargada de sentimiento, el pregonero que dedicó el Pregón a su recientemente fallecido, hermano Juan Gabríel. Alberto supo conectar desde el primer momento con el público asistente, alternando humor, nostalgia y reconocimiento a nuestras tradiciones más arraigadas.
A través de sus tres caracterizaciones, recorrió la historia y costumbres de nuestro carnaval, las anécdotas y la esencia festiva, con las banderas de ánimas, que hacen único al Carnaval malagonero, despertando aplausos y más de una carcajada entre los asistentes que llenaron el Teatro Cine Edu. El pregón de Alberto fue, sencillamente, memorable y todos, al final del acto, coincidieron en la opinión unánime de sobresaliente cum laude.
El recuerdo de Juan Gabriel Monteagudo estuvo muy presente durante toda la noche, ya que además de ser protagonista en muchas fases del Pregón, muchos grupos del certamen de murgas y todos los intervinientes tuvieron un momento de recuerdo para alguien que amaba el carnaval y que fue protagonista del mismo en muchas de sus ediciones.
También hubo un hueco para los niños, futuro de nuestro carnaval y por supuesto para otro de nuestros iconos «Maxi»
Una vez concluido este extraordinario pregón, y tras recibir un detalle institucional por parte del alcalde de Malagón, Adrián Fernández Herguido y del concejal de cultura, festejos y tradiciones populares, Afrodisio Santos Santos, se procedió a la ceremonia de reconocimiento al abanderado de honor.
Julio García, periodista de Teverás TV y presentador del acto, procedió a anunciar la ceremonia del Abanderado de Honor 2026.
Este año, a propuesta del Ayuntamiento del municipio y en consenso con la Asociación Cultural Banderas de Ánimas, el galardón ha ido a parar a la Excma. Diputación Provincial y en su nombre se estableció como abanderado de honor a Miguel Ángel Valverde, presidente de esta institución.
Miguel Ángel Valverde, muy agradecido, ha subrayado el carácter único de nuestro Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, destacado la combinación entre el ambiente alegre y desenfadado propio del carnaval, repleto de diversión, disfraces, música y mascarones y la solemnidad que acompaña a la salida de las banderas.
El presidente de la Asociación Banderas de Ánimas de Malagón, Javier Donaire, impusó a Miguel Ángel la tradicional “chambra” y entregó una pequeña bandera de ánimas al Presidente de la Diputación, acreditándole así, como Abanderado de Honor de estos carnavales 2026.
Posteriormente, subió al escenario Adrián Fernández Herguido, alcalde de Malagón que, como no podía ser de otra manera, felicitó al pregonero por su gran Pregón de Carnaval, trasladando al Abanderado de Honor, Miguel Ángel Valverde, la satisfacción de poder contar con el Presidente de la Diputación como Abanderado de Honor, porque es un persona muy comprometida con nuestro pueblo. Adrián Fernández aprovechó también para desear a todos los vecinos y vecinas de Malagón unas felices fiestas de Carnaval y animó a la participación en estas fiestas que son una de las señas de identidad de nuestro pueblo.
El acto se convirtió así en el pistoletazo de salida perfecto para unas fiestas que prometen mantener vivo el espíritu participativo y alegre que caracteriza a esta celebración tan esperada por vecinos y visitantes.
A continuación, se inició el XXXIII Concurso de Murgas, con la participación de siete grupos ( Grupo Infantil de Catarsis, Niños y niñas del Centro Joven, Asociación Duque de Medinaceli, Uno para todas y todas para uno, Catarsis Teatro, Asociación de Amas de Casa y el grupo de Batucada de la asociación Transeunte) que, como siempre y a través de la ironía y la alegría propia del inicio del Carnaval ofrecieron un espectáculo cargado de ingenio, crítica y buen humor, arrancando constantes aplausos y carcajadas del público asistente.
Sobre el escenario, las diferentes agrupaciones desplegaron originales letras y cuidadas puestas en escena, abordando, sobre todo, temas de actualidad local, sin perder la esencia satírica que caracteriza a este certamen.
Todo dentro de un ambiente festivo y muy participativo que volvió a poner de manifiesto el arraigo y la vitalidad de una cita que se ha convertido en uno de los actos más esperados de la programación carnavalera.







































Deja un comentario