ÚLTIMO MINUTO

Encarnación Medina analizó para «Lanza digital» la actualidad de Villarrubia de los Ojos

Encarnación Medina: «Da tranquilidad pensar en hacer y construir y no sólo en pagar deudas»

P.- Alcaldesa desde 2011 por el PP, durante su primera legislatura gobernó en minoría y en esta segunda lo hace con un pacto con un concejal de VOX. ¿Cómo está funcionando?
R.- Está funcionando bien. Las cosas están claras desde el principio y no está habiendo ningún problema. VOX es el partido que nos da estabilidad, participa en la Junta de Gobierno, en las comisiones y las decisiones que  se toman se le trasladan y consensúan. Hay buen diálogo.
En la anterior legislatura lo pasamos muy mal. Recuerdo liquidaciones de -1,5 millones de euros y ahora es que estamos en el lugar opuesto. Para nosotros eso es una satisfacción. Da tranquilidad poder pensar en otra cosa que no sea pagar deudas y pensar en hacer, arreglar y construir, pero siempre con mucho sentido común.
Ahora estamos trabajando bien, mientras que antes a cada pleno acudíamos sin saber lo que iba a pasar. Cada vez que se abría la puerta solo entraban problemas, ahora también los hay, pero se abordan y se tratan de solucionar con sensatez. Y es que estamos todos por la labor de construir y mejorar nuestro municipio. Antes era imposible.
Estamos contentos con el cambio y con ilusión, porque hay proyectos e ideas y creemos que podemos llegar a cumplir muchas de las cosas que hemos programado. Además seguimos escuchando a los vecinos, porque al final, son ellos los que quieren cómo sea su pueblo.

P.- ¿A cuánto asciende el presupuesto municipal de este año y qué inversiones prevé acometer?
R.- El presupuesto asciende a siete millones de euros y aunque hay pocas inversiones de gran envergadura, sí hay muchas inversiones para cumplir poco a poco con nuestro programa.
Este es un año de tránsito para poner mimbres para proyectos de más envergadura. Todavía no podemos tener partidas importantes para grandes iniciativas, pero sí hemos empezado a generar sinergias para poder seguir atendiendo las demandas de los vecinos. En el caso de las pequeñas inversiones, necesitamos tener un centro homologado para cursos de formación y tenemos que arreglar y acondicionar para hacer accesibles muchas dependencias del Ayuntamiento, así como mejorar la accesibilidad en la localidad. Queremos facilitar que el peatón y personas con movilidad reducida se puedan mover con seguridad.
También cumpliendo con las necesidades, hace poco dábamos por finalizado el procedimiento para poner en funcionamiento el servicio de fisioterapia, para gente mayor y personas con discapacidad. Tenemos varias asociaciones de enfermos crónicos que para nosotros también son prioritarias a la hora de hacer el presupuesto, porque necesitan dependencias donde realizar sus proyectos y sus terapias y el Ayuntamiento es quien se los cede y adecua.

P.- ¿Qué grandes infraestructuras le gustaría realizar?
R.- Hay proyectos bonitos que nos gustaría hacer esta legislatura, como la piscina climatizada y el teatro. Son cosas necesarias porque somos una población de 11.000 habitantes.
Además también estamos trabajando en un proyecto dentro del Área de Cultura, del que todavía no puedo adelantar demasiado, relacionado con el patrimonio local. Sería tener algo más para mostrar en Villarrubia,  un museo. El proyecto todavía está en proceso y si se consigue sería algo de lo que sentirse orgulloso.
También en el horizonte tenemos el poder contar con un centro ocupacional.
Todo esto queremos realizarlo poco a poco, con sensatez, y siempre que sean sostenibles.

P.- ¿Cómo ha afectado la crisis en el sector de la construcción al municipio, que ha venido aparejado con el descenso de la población, principalmente extranjera?
R.- Ha afectado bastante al municipio. Tenemos que cambiar el modelo de desarrollo en Villarrubia y no es fácil. La localidad ha vivido de Madrid y la construcción desde los años 60. La gente iba todos los días allí a trabajar. Ahora tenemos que apostar por la formación para que el modelo de desarrollo sea diferente y que la gente joven piense que tiene que formarse para poder tener otras vías de desarrollo, que no sea sólo el modelo que teníamos hasta ahora.
En Villarrubia ha habido una comunidad muy grande de rumanos, bien aceptada e integrada. Durante los últimos años muchos se han ido, aunque otros muchos siguen porque ya tienen sus vidas hechas en Villarrubia.
Yo creo que ya hemos llegado donde teníamos que llegar y va a parar el descenso de población.

P.- ¿Cómo está evolucionando el empleo en el municipio?
R.- Los últimos datos del paro están siendo buenos y Villarrubia es uno de los municipios donde más ha bajado. El desempleo es nuestra principal preocupación. Ahora estamos trabajando en los planes empleo de la Junta. Somos el quinto pueblo que más gente ha solicitado, 95.
Además el Ayuntamiento también apuesta por el empleo, aunque siempre reconociendo que no es de calidad porque es temporal, porque no tenemos capacidad para absorber todo el desempleo. Los planes de empleo locales son algo que hemos desarrollado y aumentamos cada año en el presupuesto. En ellos dedicamos un 10% para la gente joven, que necesitan un espacio. Ademas vamos a contemplar unas becas para jóvenes que han terminado su carrera y puedan desarrollar un taller o una actividad. Buscamos sinergias con la gente joven.

P.- ¿En qué más trabaja para fomentar el empleo entre los jóvenes?
R.- Luchamos para tener módulos de formación en la Formación Profesional instalada en el instituto de Villarrubia. Caminamos hacia la FP y los módulos de formación es otra alternativa que en la localidad tenemos que conseguir. Sé que no es fácil, pero es uno de nuestros caballos de batalla. El joven necesita ese empuje.
También, atendiendo a las necesidades, vamos a ampliar el polígono industrial, porque hay demanda. Nos dieron un polígono pequeño sin terminar y estamos terminando de ampliarlo para que lleguen empresas. Y es que en Villarrubia hay emprendedores y estamos tratando de darles protagonismo. Queremos que se cree una asociación de empresarios. Ya tutorizamos la creación de la asociación de Turismo y la de Comerciantes, que funciona muy bien.
En este sentido, el Ayuntamiento está siendo el centro neurálgico para tutorizar y poder conseguir un fuerte tejido asociativo. Pero todavía falta y es que Villarrubia ha vivido de la construcción y no se ha dedicado a la creación de empresas. Entonces no existe ese tejido.

P.- El turismo es un sector al alza en el municipio, ¿en qué trabajan para potenciarlo?
R.- Por ejemplo vamos a intentar homologar nuestras rutas a nivel nacional, para que sean un lugar donde pasar el fin de semana y poder tener actividades para la familia.
Estamos trabajando para impulsar el sector turístico y creo que se está notando. Este año la Semana Santa, que es de interés regional, ha sido excepcional, y llevamos varios años visitando Fitur presentando nuestros rincones y siempre tienen una buena aceptación de nuestra gastronomía y vinos.

P.- Uno de los grandes recursos con los que cuenta Villarrubia son las Tablas. ¿Cómo llevan que mucha gente desconozca la implicación de Villarrubia con el parque y qué acciones ha impulsado el Ayuntamiento desde el Patronato de Las Tablas?
R.- Yo sigo recordando que casi la mitad del Parque Nacional está en nuestro territorio y reivindico que el nombre de Villarrubia esté ahí. El alcalde de Daimiel lo sabe y entiende que lo haga.
Desde que estamos reivindicando y gestionando dentro del parque, se nos ha arreglado el acceso y asfaltado y se nos ha señalizado la entrada y salida. Además tenemos una nueva tienda que solicité para poder mostrar nuestros productos agroalimentarios y artesanal. También desde diciembre en el parque hay una oficina de turismo en la que está presente Villarrubia.
Se está notando que Villarrubia está ahí y quizás antes nadie podía imaginar que la localidad formaba parte del parque. Luego tenemos un entorno entre sierras y tablas que es diferente. Ofrecemos algo distinto y se puede complementar con el resto de la oferta.

P.- El sector agrícola es uno de los motores fundamentales de la localidad. ¿Cómo lo apoya el Ayuntamiento?
R.- Primero siendo conscientes de su importancia. En el Ayuntamiento los agricultores tienen su espacio siempre. Pusimos en marcha hace años nuestra propia Oficina Agraria para evitarles desplazamientos y asesorarles y ha sido un éxito. Cada año atendemos más de dos mil gestiones cada año. Para nosotros económicamente, para los villarrubieros, ha sido la tabla de salvación durante estos años.
La Agricultura es un sector en el que además de una potente cooperativa, contamos con más bodegas y almazaras. Es un motor esencial para el municipio y siempre la vemos con expectativas de crecimiento. El Ayuntamiento está siempre dispuesto a colaborar con el sector en cualquier cosa que necesiten.

P.- Un asunto importante que afecta a Villarrubia pero que quizás pasa desapercibido por su ligera lejanía es la Autovía Ciudad Real-Toledo. ¿Cómo ve el futuro de esta infraestructura?
R.- No pasa por nuestro término municipal, pero para nosotros también es muy importante. Es una necesidad y ojalá se haga pronto. No estamos en el escaparate de la Plataforma que se ha formado para reivindicarla, pero sí ha contactado con nosotros y me he brindado a ellos para colaborar. Lo que queremos es evitar los problemas que hay y mejorar las infraestructuras, porque para eso están las administraciones, para solucionar problemas y mejorar.

P.- En Villarrubia de los Ojos destaca la amplia programación cultural y festiva. Uno de sus propuestas estrella son sus conciertos. ¿Con qué va a sorprendernos este año?
R.- Acabamos de terminar de cerrar el cartel y esta semana los presentaremos. Este año van a ser unos conciertos únicos en la provincia y por eso queremos guardar un poco la sorpresa hasta la presentación. Villarrubia siempre recuerdo que ha sido un referente y queremos seguir ofreciendo unos festejos en el que se engloben también muchas actividades para todos los colectivos.

P.- ¿Qué otras acciones y proyectos desarrolla el Consistorio?
R.- Tenemos que trabajar en las redes de agua. Al final del pasado año tuvimos muchas roturas y tenemos que mejorar la red. Eso es prioritario.
También dentro de poco vamos a arreglar una parcela municipal donde trasladaremos el mercadillo ambulante. Lo quitaremos de donde está porque molesta por dificultar el acceso al centro del salud. También trabajaremos para crear la sede virtual del Ayuntamiento para facilitar al ciudadano al acceso a los trámites municipales.
Por otro lado, hemos bajado la parte municipal del IBI en un 10%, porque queremos que el dinero lo tenga el ciudadano y el que llega al Ayuntamiento gestionarlo bien.
Por último, ver y estudiar todas las demandas de los ciudadanos. Analizarlas, planificarlas y ver la sostenibilidad. Así hicimos el auditorio y es un éxito, porque funciona muy bien y se aprovecha.

P.- ¿Qué futuro desea para Villarrubia?
R.- Como villarrubiera, para mi pueblo deseo lo mejor. Un pueblo donde sea cómodo vivir y donde estén cubiertas las necesidades principales. Que tengamos la garantía y seguridad de que se están haciendo las cosas bien.
Como alcaldesa me encantarían muchas cosas, pero no todas dependen de mí. Pero seguiré trabajando para mejorar infraestructuras y configurando actividades para cubrir las demandas de nuestra gente. También me gustaría que Villarrubia fuese conocida como un pueblo hospitalario que ofrece rincones con encanto y en el que todos los que la visitan se llevan un buen sabor de boca.
También me gustaría que sea un pueblo eficiente y que esté en la vanguardia, subiendose en el carro del cambio de modelo y desarrollo, buscando alternativas, pero sin perder su esencia. Es fundamental mantener lo más importante del pueblo, apoyando nuestras tradiciones y patrimonio.
De cara a esta legislatura me gustaría que algún proyecto bonito fuera una realidad. La verdad es que lo quiero todo. En la piscina climatizada, el teatro y el centro ocupacional se está trabajando. Vamos a ver.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: