ÚLTIMO MINUTO

Alfoz de Lloredo. El Ministerio de Medio Ambiente habilitará el Molino de Bolao como mirador

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino acometerá una serie de actuaciones en la Costa de Alfoz de Lloredo entre las que destaca la restauración del Molino de Bolao, para darle un uso como mirador  y evitar posibles accidentes debido al estado ruinoso en el que se encuentra. El proyecto tiene un presupuesto de 384.000,00 euros más el coste de las expropiaciones del terreno, que actualmente son privadas y su criterio básico y fundamental es producir el menor impacto medioambiental posible, dado el gran valor ecológico y paisajístico de la zona.

En la propuesta de actuación,  se contempla la demolición de los elementos construidos con posterioridad a la creación del edificio inicial, así como la eliminación de aquellos elementos de precaria conservación y de peligrosidad para la utilización del conjunto como mirador. Está prevista la actuación en las dos edificaciones manteniendo su estructura y valores arquitectónicos y eliminando restos de bloques y hormigón colocados con posterioridad. En la edificación del molino se habilitaran unas escaleras que unirán las dos alturas, que se convertirán en un balcón hacia el cantábrico.

Estas obras llevarán aparejado el acondicionamiento  de una zona de estancia y de los senderos existentes de acceso al molino, así como una pasarela peatonal en madera que atravesará el rio y unirá las poblaciones de Toñanes y Cóbreces,  que según explica la propuesta del Ministerio, “producirá un impacto positivo medioambiental,  salvaguardando el entorno de la acción erosiva derivada del tránsito de visitantes” .

“Tenemos una costa privilegiada que queremos potenciar”, señala el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones. “No sólo pretendemos  poner en valor Bolao,  también queremos dar un empujon a otro proyecto que es la restauración de  la zona de Puerto Calderón, dotándola de un pequeño aparcamiento y adoptando medidas para el corrimiento de tierras que está sufriendo”, dice.

El alcalde recuerda,  que durante  la visita que realizó la ministra Isabel García Tejerina al municipio, “se comprometió a estudiar este proyecto y darle un impulso, así que ahora me toca agradecerle  que  le haya dado el empujón definitivo y  ahora salga a información pública, este proyecto que recordó se inició en el año 2008.

Esta actuación contribuirá  a mejorar el entorno y revalorizar nuestra costa,  sirviendo de complemento a los trabajos que en la senda costera se están realizando con el Besaya 2020,  acondicionando y señalizando un sendero de gran valor natural, paisajístico y medioambiental que permite unir  Puerto Calderón con Bolao y  la Playa de Luaña.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: