ÚLTIMO MINUTO

Bolaños de Calatrava. El Centro de la Mujer imparte la jornada participativa «Empoderamiento, liderazgo y solidaridad de las muejeres en las asociaciones de Bolaños».

La Casa de Cultura de Bolaños acogió esta charla impartida por las técnicas del Centro de la Mujer de Bolaños enmarcadas en la programación diseñada con motivo de la celebración del día internacional de la Mujer.

Bolaños ha celebrado una jornada participativa titualada “ Empoderamiento, liderazgo y sororidad de las mujeres en las asociaciones de Bolaños” impartida por el equipo técnico del Centro de la Mujer con la presencia de varias mujeres del municipio y la concejala de igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, María José Moraga Naranjo.

Las Jornadas, incluidas dentro de la programación diseñada desde el Centro de la Mujer de Bolaños, con motivo de la celebración del día internacional de la mujer persiguen el objetivo de mostrar a las mujeres de la localidad la importancia del empoderamiento que poseen y hacer visible la importante labor desarrollada por los distintos colectivos de mujeres en el municipio.

La actividad, organizada por el Centro de la Mujer, a través de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, recibió una gran acogida por parte de los colectivos asistentes, los cuales tuvieron la oportunidad de debatir la importancia del EMPODERAMIENTO personal y colectivo, el LIDERAZGO FEMENINO y la SORORIDAD como hermandad entre mujeres.

La jornada finalizó con una merienda entre las personas asistentes elaborada por el alumnado del Ciclo Superior de Dirección de Cocina de la escuela EFA La Serna de Bolaños.

Entre los temas abordados durante la conferencia se subrayó el asociacionismo femenino, realizando un recorrido por los colectivos existentes en Bolaños mediante preguntas como ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos? y ¿hacia dónde vamos?

También se pusieron sobre la mesa reflexiones sobre la función social de las Asociaciones de Mujeres y sobre el empoderamiento tanto de carácter individual como colectivo, a través de la utilización del lenguaje no sexista y se realizó un visionado de un vídeo acerca de la utilización del lenguaje sexista con un debate posterior.

Se trató el liderazgo femenino haciendo hincapié en materia de comunicación, trabajo en equipo y toma de decisiones.

Y como último aspecto a tratar se mostró a las mujeres asistentes la cuestión de la sororidad y cómo construirla para lo cual es necesario un reconocimiento de las otras mujeres en las relaciones de hermandad, confianza y fidelidad. El concepto de sororidad se refiere a una nueva experiencia de hermanamiento intelectual y política entre mujeres que pretende materializarse en acciones específicas. La jornada terminó con un coloquio final.

Para el alcalde del municipio, Miguel Ángel Valverde, “resulta una experiencia muy gratificante el que mujeres de todos los colectivos de nuestro municipio acudan a este tipo de jornadas con contenidos tan interesantes para ellas impartidos por las profesionales del Centro de la Mujer, puesto que resultan muy motivadoras, no sólo para las mujeres que nos acompañen, sino para los hombres interesados en asistir, y porque es gracias a este tipo de actividades, donde las mujeres son las protagonistas, como podemos ir poco a poco, consiguiendo concienciar a la ciudadanía, empezando por las propias mujeres, del su importante papel desarrollado en nuestra sociedad”.

En palabras de la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, María José Moraga “estas jornadas organizadas desde el Centro de la Mujer, resultan de la necesidad y de la responsabilidad asumidas desde nuestra administración local, para contribuir, en la medida de lo posible, a mejorar el bienestar del colectivo de las mujeres, las cuales juegan un papel fundamental en la sociedad, al objeto de que tomen conciencia de su empoderamiento empieza por ellas mismas y que desde el lugar que ocupan deben asumir el liderazgo que se merecen”.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: