ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Sánchez de Pablo: “Estamos optimizando al máximo las posibilidades de inversión”

El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, ha destacado en Radio Daimiel que "el equipo de Gobierno está optimizando al máximo las posibilidades de inversión que tiene". Una afirmación que apoya en el aumento de este capítulo en el presupuesto municipal 2017, que crece en casi un 50% con respecto al ejercicio anterior, y en las limitaciones que conllevan el Plan de Ajuste y el pago de la deuda para el Ayuntamiento de Daimiel. 

Y es que, a pesar de reducir el porcentaje de endeudamiento del 181% al 125% en menos de seis años, Sánchez de Pablo  emplazaba a "dos momentos puntuales" para que el Consistorio pueda contar con mayor margen económico de maniobra. "Uno llegará cuando, probablemente, a final de esta legislatura, alcancemos el límite de endeudamiento; y otro cuando ya dejemos de pagar la deuda, que experimentará una bajada importante del 2020 al 2021". 

Sobre las cuentas municipales de 2017, Sánchez de Pablo valoraba el "rigor" y "el trabajo de meses y de muchas personas" que hay detrás de su elaboración. En este punto, explicaba que la subida de 175.000 euros en los ingresos previstos está ligada "al control e inspección fiscal" de los impuestos municipales, y no en unas estimaciones poco reales, como dejo entrever la portavoz socialista, Eva López, durante el debate presupuestario. "Nos llama la atención que se quiera trasladar que los presupuestos se hacen en dos minutos", decía Sánchez de Pablo, quien también recordaba que en 2016 la ejecución final de los ingresos estimados fue de un 97%. 

El mayor esfuerzo inversor de este año se hará con la sustitución del césped artificial del campo de fútbol de Nuestra Señora del Carmen. Una actuación necesaria "por la gran utilización" de esta instalación deportiva y que estará en marcha en un plazo breve ya que el lunes se celebrará la primera reunión de la Mesa de Contratación. Cuando se solvente su adjudicación, el pliego recoge "un periodo de ejecución de un mes" que se ha buscado hacer coincidir con el final de la temporada de las Escuelas Municipales Deportivas y de las competiciones federadas. "Vamos a intentar minimizar las consecuencias de la obra", añadía. 

Sánchez de Pablo también ha subrayado el incremento de un 20% en la partida destinada al Plan de Empleo Municipal, a la que de nuevo "se sumará cualquier dinero que se ahorre" en otros conceptos. Y en materia medioambiental, la construcción de un nuevo Punto Limpio, que supla las carencias del actual. Además, el concejal de Hacienda ha confirmado que se ubicará en suelo dotacional municipal ya que durante los trámites previos se ha descubierto que el terreno donde se ubica ahora mismo pertenece a una empresa privada. "Nos hemos puesto en contacto con el titular de ese terreno, y nos ha confirmado que ni siquiera hay una hoja que recoja esa cesión. Como tantas veces desde que hemos llegado al gobierno nos tocará regularizar esa situación", detallaba. 

"Indignación absoluta" 
Durante la entrevista en 'La Mañana de Radio Daimiel', Sánchez de Pablo ha reiterado su "indignación absoluta y la de todos los daimieleños" por los nuevos y recurrentes malos olores que ha vuelto a padecer el municipio en los últimos días. El también portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que, como en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento ha instado a la Junta de Comunidades a que intervenga en el ejercicio de sus competencias pero, "después de cinco o seis cartas, la Junta ni siquiera ha contestado". Así las cosas, ante la "evidente inacción" del Gobierno regional, Sánchez de Pablo señalaba que el ayuntamiento seguirá dando "más pasos" de manera progresiva. 

Para el portavoz municipal "si las empresas asentadas en nuestro polígono cumplen con las autorizaciones ambientales y hay esta situación, probablemente haya que revisarlas porque estén mal concedidas". Y es que, según Sánchez de Pablo, la clave para resolver este problema pasa por aquí, porque "no parece razonable que una empresa ubicada en un mismo punto tenga varias autorizaciones, y no una integrada".  Sin embargo, "por más que le decimos a la Junta hasta lo que podría hacer, ni contesta", lamentaba.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: