ÚLTIMO MINUTO

El alcalde de Bolaños anuncia su satisfacción por la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal (POM) tras un dilatado proceso

Miguel Ángel Valverde: “se trata de un acuerdo muy importante y trascendente para nuestro pueblo. Un documento que se viene gestando desde hace muchos años y por varias corporaciones, y que se ha adaptado a los requerimientos de la legislación vigente, por lo queayudará a planificar el desarrollo urbano de nuestro pueblo, de acuerdo a su evolución y crecimientopara los próximos 20 o 25 años”.

El Plan de Ordenación Municipal (POM) ha sido definitivamente aprobadoen Bolaños y publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para su entrada en vigor. “Estamos muy satisfechos, puesto que es posiblemente uno de los logros más importantes conseguidos en los últimos 25 años. Una herramienta fundamental para el desarrollo presente y futuro de nuestro pueblo, que ha superado todos los exámenes y condiciones de todas las administraciones en sus distintos ámbitos”, ha manifestado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde.

Alcanzar la aprobación definitiva del POM ha sido un proceso complicadísimo. Al tratarse de un documento que ha estado expuesto a la participación pública, en al menos cuatro ocasiones,a fin de recibir las aportaciones de quienes han querido proponer algo, es el resultado de la participación social como no había ocurrido con otro texto de carácter municipal hasta ahora.

De igual modo, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, quiere agradecer públicamente el trabajo realizado por los servicios técnicos municipales, especialmente el del arquitecto municipal Juan Sánchez; por el equipo técnico redactor del POM ( TAUplanificación territorial ); por los concejales de urbanismo responsables en estas dos legislaturas últimas donde se ha impulsado decididamente el trabajo, como son Fernando López y JoséManuel Labrador, y también al Equipo de Gobierno que se ha implicado, al aporbar un documento esencial y participativo para Bolaños y su futuro.

Continúa Valverde diciendo que “me resulta de todo punto incomprensible la postura del PSOE, el cual se ha abstenido o votado en contra, a pesar de que teníamos un documento de partida, irrealizable eso sí, que se propuso en su legislatura de gobierno, tras descartar el anteriormente propuesto”.

El primer edil de Bolaños expresa que es “ahora el momento en el que debemos ser conscientes de que este documento nos da las líneas básicas y específicas del desarrollo urbano de nuestro pueblo para los próximos 25 años y que, por tanto, también nos obliga a toda la ciudadanía, a que dicho desarrollo se realice en plenas condiciones de igualdad para toda la población, y, por tanto, ajustándose a la legalidad marcada por este mismo documento. Sin duda, creo sinceramente que los bolañegos podemos estar de enhorabuena”.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bolaños, José Manuel Labrador, por su parte, sostiene que “el POM es la decisión urbanística y estratégica más importante tomada por este Consistorio en mucho tiempo y para muchos años, ya que define, entre otras muchas cosas, el modelo de crecimiento para las próximas décadas”.

Prosigue el edil, muy satisfecho por este logro, “que la nueva normativa urbana reserva suelo para la creación de hasta 3.500 viviendas que puedan asimilar un crecimiento de la población de Bolaños de hasta 15.000 habitantes más de los que tiene Bolaños en la actualidad, unos 12.000. Por tanto, la vigencia real de este planeamiento sirve para varias décadas, en total una reserva de más de 1,5 millones de metros cuadrados para usos residenciales; un millón para uso industrial, y alrededor de otro millón para uso terciario”.

Otro aspecto a destacar es que en este Plan se contempla la ejecución de una vía de Ronda, así como la canalización del arroyo Pellejero a su paso por el municipio,así como la protección de las vías pecuarias y suelo rústico, tanto de protección, como de reserva.

El Ayuntamiento de Bolaños ha venido trabajando en la elaboración del POM desde el año 2001, siendo en julio de 2002 cuando se sometió a información pública su primera versión.

Tras una serie de trámites, 4 exposiciones públicas, emisión de distintos informes a los distintos órganos competentes en materia urbanística, la adecuación a los diferentes crecimientos de población,o la resolución de las distintas alegaciones presentadas, entre otros procedimientos, se ha ido tramitando el POM hasta conseguir su aprobación definitiva.

Finalmente, y tras 15 años de trabajo, por fin ha sido publicado el POM de Bolaños en el Diario Oficial de Castilla la Mancha, con su consiguiente entrada en vigor.

El POM es un instrumento urbanístico que no solo ordenará los crecimientos de Bolaños de Calatrava, de manera que se sometan a criterios de racionalidad urbanística y sostenibilidad ambiental, social y económica, sino que también protegerá su suelo rústico, y servirá para regular su actual casco urbano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: