ÚLTIMO MINUTO

El Ayuntamienbto de Bolaños continúa trabajando en mejorar todas las zonas verdes del municipio acondicionando nuevos parques

Además de las actuaciones realizadas hasta la fecha, se está proyectando la remodelación de otras zonas verdes como el parque Federico García Lorca, el parque Juan Carlos I, junto al pabellón Macarena Aguilar, o el parque de la Plaza Pozo de Nieve.

Desde la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Bolaños, se continúa trabajando en la remodelación de muchas zonas verdes del municipio, como la vía verde que conduce al polígono industrial “El Salaboral” en la que se han plantado alrededor de un millar de plantas aromáticas autóctonas de la variedad romero “officinalis”, procedentes del vivero municipal.

Las nuevas plantas se han colocado a lo largo de toda la vía verde, una zona que discurre desde la población hasta el polígono industrial, y que está recientemente remodelada con una actuación en materia de asfaltado ejecutada durante el presente año. Se trata de una de las vías más utilizadas por los vecinos y vecinas de Bolaños, con una longitud de más de 1 kilómetro, y que contaba con una parte pavimentada y la otra en tierra. La parte de tierra ha pasado a ser de asfalto, gracias a una obra ejecutada este verano, respondiendo así a las demandas solicitadas por peatones y ciclistas de la localidad.

El equipo de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Bolaños ha sido el responsable de los trabajos de mantenimiento y conservación de esta zona verde de la localidad por la que transitan cientos de personas, cada día, para la práctica de actividades saludables y deportivas. Uno de las tareas que se ha llevado a cabo, es el arreglo del sistema de riego a lo largo de esta vía, el cual presentaba deficiencias, al objeto de conseguir un óptimo reparto y ahorro de agua.

Por otro lado, en una sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Bolaños durante el presente año, se decidió por unanimidad bautizar al parque situado junto al Campo de Fútbol Municipal con el nombre “Parque de los héroes del 3 de febrero de 1837”. Un homenaje y recuerdo a los bolañegos fusilados aquella trágica jornada del pasado siglo XIX.

Recientemente, también se ha llevado a cabo la regeneración integral de este parque consistente en una remodelación con medios propios de un espacio que estaba prácticamente en desuso, incorporando nuevos elementos como bancos, fuentes, jardineras, una zona de recreo en hormigón semi-pulido, otra con césped, además de juegos infantiles y deportivos para el disfrute de toda la población. Se trata de una zona que, al encontrarse en el eje de actuación de la que será la nueva Ciudad Deportiva proyectada para los próximos años en Bolaños, irá adquiriendo cada vez un mayor protagonismo, conforme las nuevas instalaciones deportivas vayan tomando forma.

Tras la obra que ha transformado el espacio de este nuevo parque, los profesionales municipales del área de Parques y Jardines, han instalado unas nuevas jardineras donde se ha plantado planta autóctona, a fin de embellecer el entorno con planta de hoja perenne, tanto en invierno como en verano. Entre las especies utilizadas podemos encontrar arbustos siempre verdes de tronco ramoso y corteza lisa como es el junípero; adelfas, gorkles, romero y lirios, junto a diferentes tipos de coníferas. Además se ha instalado riego por goteo para conseguir un mayor aprovechamiento y mejor gestión del agua utilizada.

La concejala delegada del área, María Ángeles de Toro, afirma que “el equipo de parques y jardines municipal se esfuerza continuamente por el mantenimiento y acondicionamiento de todas las zonas verdes de la localidad para que luzcan lo mejor posible, una labor que entre todas las personas usuarias debemos valorar y respetar tratando de cuidar nuestros espacios verdes para el disfrute de grandes y pequeños”, ha expresado.

El Ayuntamiento de Bolaños ha realizado en el último año una inversión de alrededor de más de 50.000 euros en obras relativas a la mejora y el acondicionamiento de los parques y jardines del municipio. Igualmente, sigue trabajando para continuar realizando nuevas actuaciones y remodelaciones a corto plazo en el parque Federico García Lorca, el de la Plaza Pozo de Nieve, o el parque Juan Carlos I situado junto al pabellón deportivo Macarena Aguilar.
Hasta el momento, se han acometido trabajos en esta materia como la ampliación de la zona infantil desarrollada en el Parque Municipal. Esta obra supone una continuación de la primera ampliación llevada a cabo en este lugar de recreo, permitiendo diferenciar dos espacios claramente: uno destinado a niños de más de seis años, y otro para niños más pequeños donde se han incorporado elementos de estimulación temprana, gracias a un trabajo conjunto desempeñado con la Concejalía de Discapacidad del Consistorio.

A primeros del mes de diciembre se va a proceder, como cada año, a la limpieza de ramas y poda de algunos árboles en toda la localidad, a fin de eliminar algunas de las ramas en mal estado para evitar peligros para los viandantes.

Según informa el oficial de Jardinería del Ayuntamiento de Bolaños, Antonio López,” la planta de flor, gracias a las buenas condiciones climatológicas de las que hemos disfrutado el presente año, se encuentra prácticamente lista para, tras la poda, proceder a su plantación a principios de año. En total, contamos con unas 15.000 plantas de diferentes tipos, procedentes de los semilleros con los que cuenta nuestro Vivero Municipal, las cuales servirán para decorar las diferentes zonas verdes del pueblo, de cara a la primavera “, ha dicho.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: