ÚLTIMO MINUTO

El Ayuntamiento de Bolaños celebra el día de la Constitución izando la bandera de España y con un concierto extraordinario de la banda de música

Dos mujeres de Colombia y Bolivia residentes en Bolaños, en representación de las personas procedentes de otras nacionalidades que están en trámites de recibir la nacionalidad española, o que tras varios años de estancia en España ya la poseen, izaron la bandera en la Plaza de España de Bolaños, con motivo de los actos del trigésimo noveno aniversario de la Carta Magna.

Patricia, de Colombia, que goza de la nacionalidad española y tiene dos hijas en España, donde lleva junto a su marido casi 20 años residiendo, con también nacionalidad española, junto a María Isabel, boliviana en trámites de adquirir la nacionalidad española, fueron las personas encargadas de izar la Bandera de España en la Plaza de Bolaños durante el Día de celebración del XXXIX Aniversario de la Aprobación de la Constitución Española.

De esta forma, personas procedentes de otros pueblos que han recalado en España, donde han establecido su vida, respetando la legalidad y trabajando cada día para mejorar su entorno, se han convertido en ciudadanas de pleno derecho con las mismas obligaciones que el resto de sus compatriotas.

A las 12 horas, junto a la Izada de la Enseña Nacional por parte de estas dos mujeres hispanoamericanas, la Banda de Música de Bolaños “Santa Cecilia”, interpretó el Himno Nacional en la Plaza de España del municipio. A continuación, se realizó un pasacalles por parte de la comitiva, compuesta por el alcalde, Miguel Ángel Valverde, y por otros miembros de la Corporación Municipal, además de muchas personas asistentes, para concluir el recorrido en la Casa de Cultura Municipal.

Una vez allí, tanto Patricia como María Isabel, fueron las encargadas de dar lectura a una serie de artículos relacionados con la regulación de los derechos sobre la nacionalidad, los cuales atañen a aspectos tan importantes como la capacidad jurídica efectiva de los extranjeros, el desenvolvimiento diario de su vida personal, social y profesional, la armonía de la convivencia en el Estado, el respeto de los derechos humanos inalienables, la supervivencia del grupo nacional, la fluidez de las relaciones interestatales, o la persecución de la delincuencia internacional.

En el caso de nuestra Carta Magna, la nacionalidad es un concepto que se ha regulado con una notable generosidad, pues reconoce diversas formas de adquisición originaria y de adquisición derivada de la nacionalidad española, facilitando de forma considerable su recuperación y mantenimiento, y dejando muy limitados, los supuestos de pérdida de la misma.

Tras la lectura de los artículos seleccionados para este año, tuvo lugar el tradicional concierto del día de la Constitución a cargo de la Banda de Música “Santa Cecilia”. Antes de cerrar el acto con la interpretación del Himno de España, la agrupación musical deleitó a los presentes con una serie de marchas militares como “Blancos Blancos”, “San Marcial”, la jota “Viva La Pepa”, y la Fantasía Militar “El sitio de Zaragoza”.

En palabras del alcalde y también Senador del Reino de España, Miguel Ángel Valverde, “estas mujeres representan el espíritu de consenso que emana de la Constitución Española, la cual pudo ver la luz gracias a la generosidad, esfuerzo y entendimiento de personas de reconocido prestigio jurídico y personal, y sobre todo, de la voluntad de un pueblo unido por una misma causa: la concordia y el progreso. Por eso, hoy, más que nunca, desde ese consenso inicial, se hace necesario el esfuerzo por integrar todas las voluntades en defensa del interés general de los españoles. Entre estos españoles se encuentran, por supuesto, ciudadanos originarios de otros territorios, que gracias a su asentamiento e integración en nuestra nación, y al marco de garantía de convivencia democrática que nos ha otorgado la Constitución Española durante estos 39 años, se han convertido en españolas de pleno derecho. Por eso quiero, agradecer este gesto en este aniversario de nuestra Carta Magna, ya que ellas representan el entendimiento entre los pueblos”.

En señal de agradecimiento a estas dos mujeres, por ser las encargadas de protagonizar los actos de celebración del aniversario de la Constitución Española en Bolaños, el primer edil les hizo entrega de un obsequio consistente en un ejemplar de la Constitución Española de 1978.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: