ÚLTIMO MINUTO

El Plan de Arbolado Municipal contempla la plantación de 240 nuevos árboles en Daimiel

El Plan de Arbolado Municipal contempla la plantación de 240 nuevos árboles en Daimiel. Una actuación que se llevará a cabo progresivamente a lo largo del año y que se centrará en zonas verdes y parques de la localidad como Terrero Blanco, Cañada de Mendoza o Parque del Carmen, entre otras. Se trata de un proyecto “muy ambicioso”, ya que en años anteriores se vienen replantando entre 70 u 80 especies arbóreas, como ha explicado el concejal de Parques y Jardines, Ricardo Sáez.

Así por ejemplo, en la zona del Parque de ‘El Alto’ se repondrán 4 especies, 37 en Jabonaría Sur, 12 en el césped de la Avenida de Castilla-La Mancha, 12 en la zona de Pedreros; destacando también Sáez, la plantación de árboles en la zona verde y peatonal que se está realizando en la circunvalación. En este sentido, el edil especificaba que serán especies para espacios abiertos de porte medio alto como: celtis australis, morus alba sin fruto, plátano u olmos.

Actualmente, el equipo de Parques y Jardines se encuentra finalizando las labores de poda habituales durante la época invernal. En este sentido, señaló que “durante el jueves se centraron en los árboles del Parterre, quedando pendiente la poda de árboles del Santuario de la Virgen de las Cruces”.

Las siguientes actuaciones pasarán por la retirada de ciertos árboles enfermos y con graves problemas de inestabilidad situados en el Parque de San Isidro y en la zona de viviendas de las 120. En el primer caso, tras una reunión con vecinos y debate en comisión de Urbanismo y Medio Ambiente se consideró por unanimidad retirar 7 u 8 chopos con graves problemas de hongos. 

Sáez puntualizó que de igual forma se replantarán 18 nuevas especies para compensar esa retirada, “ya que el arbolado dentro de la ciudad supone importantes beneficios, no sólo por el aporte de oxígeno o la eliminación del CO2, sino también por la sombra que puedan dar y otros bienes saludables”.

El concejal también informaba de la próxima retirada de árboles en las viviendas del Grupo Juan y Manuel Chacón, conocidas como las 120 Viviendas. Y es que “históricamente, hay una demanda por parte de los vecinos debido a las molestias que causan ciertas especies, tanto en la canalización del agua o de otros servicios, así como de otros problemas estructurales”, según participó Sáez.

De este modo, aseguró que poco a poco irán retirando dichos árboles, tras el compromiso adquirido el pasado año. La otra parte de la actuación consistirá en seguir reponiendo diferentes árboles por la zona urbana, “hay varios alcorques vacíos, pero siempre que el vecino más inmediato a ese árbol no muestre su rechazo o disconformidad con la plantación del mismo” porque, reflexionó, “la experiencia nos dice que si el vecino no desea ese árbol éste terminará por secarse una y otra vez”.

Por último, adelantaba que se está estudiando emprender alguna plantación en la que participe la ciudadanía y en colaboración con la delegación de Medio Ambiente que se centraría en los alrededores de la Laguna de Navaseca.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: