ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. “Los padres deben ser el mejor ejemplo en educación vial”

La Policía Local y la concejalía de Educación y Cultura están desarrollando esta semana diferentes charlas sobre educación vial para padres con el objetivo de sensibilizar a la población, sobre todo, en el uso de sistemas de retención infantil (SRI) y cinturón. Como señalaba el jefe de la policía en Daimiel, José Ángel Carrasco, se ha detectado que en torno a un 70% de la población no cumple con esta normativa implantada en 1992 debido a diferentes excusas como los trayectos cortos o la confianza en el modo de conducción.

En este sentido, Ángel Julián Sánchez de la Orden, agente encargado de dirigir la charla entre las AMPAS locales, subrayaba que “aunque España es el cuarto país con menos accidentes de la Unión Europea es importante concienciar a los padres sobre las medidas para evitar estos trágicos casos con la seguridad vial como pilar, las denuncias, la optimización de carreteras o campañas informativas”, como la que imparten en las dependencias de la policía.

La ley obliga a los menores de 18 años, de estatura igual o inferior a 135 centímetros, a que ocupen los asientos traseros y a que viajen con SRI. Sobre dichos sistemas y la seguridad vial infantil, Sánchez de la Orden ha subrayado algunas reglas básicas como llevar siempre al niño sujeto en un SRI adecuado a su tamaño y peso por corto que sea el trayecto, utilizar sillas homologadas o colocar al menor en el asiento central de atrás por ser el más seguro, con la excepción de que en el caso de los menores de dos años y hasta 13 kilos de peso, estos deberán viajar a contra marcha.

En última instancia, el agente señalaba que “todavía queda camino por recorrer y concienciar a los padres en el uso del cinturón porque ellos son el mejor ejemplo”. 

A la charla asistieron una docena de padres y madres del colegio Calatrava. En su primera sesión del lunes la secundaron también una quincena de tutores. En ellas se ha presentado el proyecto ‘Camino escolar seguro’, que promueve que los niños se desplacen a su centro caminando o en bicicleta. A parte de reforzar las diferentes precauciones en cuanto a situaciones cotidianas para transitar de forma segura por la ciudad, “se promueven hábitos saludables dejando el coche aparcado en casa”, como señaló Sánchez de la Orden.

El calendario propuesto contempla que el viernes 9 de marzo concluya este ciclo de ponencias con los colegios Infante Don Felipe y San Isidro. Al ser el Día de la Enseñanza (sin actividad lectiva) probablemente se posibilite la participación de algún pequeño en la actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: