ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Sánchez de Pablo responde al PSOE que para “tener un plan de futuro, primero hay que tener bases sólidas en el presente”

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, ha respondido este martes a las críticas que los grupos de la oposición han realizado estos últimos días al presupuesto municipal de 2018. La mayor parte de su comparecencia la ha dedicado a rebatir las afirmaciones de la portavoz socialista, Eva María López, aunque también se ha dirigido a Izquierda Unida-Ganemos para, mostrando el escrito de sus propuestas, insistir en que el Ejecutivo municipal ha tenido en cuenta “total o parcialmente” diez de sus treinta reivindicaciones en el presupuesto aprobado. 

Pero la réplica más potente ha sido a las filas socialistas. Sánchez de Pablo ha recordado que, desde la entrada del PP al gobierno municipal en 2011, la deuda del Ayuntamiento se ha reducido en 17,5 millones, al pasar de 38 a 21,5 millones de euros. Desde esta situación, el concejal de Hacienda, utilizando uno de los reproches de la portavoz socialista, ha afirmado que para “tener un plan de futuro, primero hay que tener bases sólidas en el presente”. 

Este nivel de endeudamiento, que llegó al 181%, es el que ha condicionado todos estos años en el Ayuntamiento y el que, en palabras de Sánchez de Pablo, generaba “una desconfianza absoluta” hacía el Consistorio, “especialmente de las entidades financieras”. 

A pesar de estas limitaciones, el portavoz del equipo de Gobierno ha defendido que se han realizado “inversiones históricas” en medio ambiente, en turismo y en aspectos sociales. Como ejemplos ponía la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer o de la laguna de Navaseca, y la celebración de varios “congresos de calado” que, en el caso de Legatum 2.0, tendrá continuidad en 2018. 

Sánchez de Pablo también ha subrayado que durante este periodo de gobiernos populares se han puesto en marcha “ayudas económicas pioneras” en Daimiel, citando las líneas de subvenciones a autónomos o a la contratación, la celebración de la Feria D´Stock, o el apoyo en diferentes iniciativas al pequeño comercio. 

El concejal de Hacienda ha recalcado que la premisa del Ejecutivo municipal es la de “ser responsables” y manejar “con rigor el dinero de los daimieleños”, antes que crear “falsas expectativas”. En este punto, ha aclarado que hasta que no se concluya la liquidación de EMUMASA, pendiente de la respuesta de la empresa autonómica GICAMAN, no se tendrá el mapa exacto del suelo industrial daimieleño. “Quedará poco suelo público, y quedará suelo de empresas públicas y de entidades financieras”, indicaba. A partir de ahí, será “el momento de trasladar con todos esos agentes la oferta con la que cuenta Daimiel”, aunque Sánchez de Pablo comentaba que “ya se está trabajando en eso”. 

A la espera de esa resolución, y la de la deuda del Instituto Finanzas, que se ha explicado de “forma transparente”, Sánchez de Pablo insistía en que la decisión de dedicar más dinero a las inversiones municipales “no es política” sino que, entiende, se debe “al impedimento de acudir a la financiación externa”, como “consecuencia directa de la gestión de los gobiernos anteriores”. 

Así las cosas, y enseñando el folio que recogía las enmiendas del Grupo Municipal Socialista, se preguntaba si debía creer a lo que se dice “para un titular” o a la presentación de este documento. 

Por último, Sánchez de Pablo calificaba de “inaudito” que la portavoz socialista pidiera más reuniones con la Junta de Comunidades cuando se está a la espera de su respuesta sobre la implantación de nuevas ramas de Formación Empresarial en Daimiel, o cuando en el asunto de los malos olores consideró que el Ayuntamiento de Daimiel “no era parte interesada” en el expediente que se abrió a Alvinesa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: