ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Jiménez Beltrán: “cualquier ciudad tiene la capacidad de marcar su futuro sin preguntar a las compañías eléctricas”

Medio centenar de personas acudieron el pasado jueves a la conferencia que impartió en la sala multiusos del estudio Popsonic, Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Medioambiental Europea, en la primera cita organizada por el Foro Daimiel Siglo XXI.
Con las energías renovables como vector para el desarrollo de los municipios, y poniendo a Daimiel como ejemplo, Jiménez Beltrán insistió en que cualquier ciudad “tiene la capacidad para marcar su futuro sin preguntar a las  compañías eléctricas”. El cómo asumir estos desafíos prestando atención a lo que ya se está haciendo en otros lugares fue el hilo conductor de la charla. Para conseguir este objetivo “es necesario conseguir un empoderamiento de la sociedad basado en el acceso a la información y en las energías renovables, dos pilares básicos para conseguir la autosuficiencia de cualquier municipio”, señaló Jiménez Beltrán. 
Estos dos “elementos básicos”, están a día de hoy al alcance de cualquier comunidad o municipio, aseguró Beltrán. El futuro pasa por cambiar la aldea global actual, que genera dependencias y por lo tanto vulnerabilidades, por el mundo en una aldea autosuficiente desde donde se puede llegar a cualquier lugar a través de Internet.
Ejemplo de estos cambios son ciudades como Copenhague donde se ha establecido el objetivo de cero emisiones en 2025, o la municipalización de la red eléctrica con el fin de convertir el suministro eléctrico en un servicio público generando su propia energía mediante el uso de renovables.
“La sociedad ha de organizarse con el fin de forzar cambios como la eliminación del impuesto al sol”. “En un país como España en el que está todo por hacer, ya se están viendo cambios en las principales empresas energéticas, aunque aún muestran resistencia al respecto”. Es necesario que nuestro país recupere su puesto de líder en la generación de energía renovable mirando a un futuro que es inevitable y Daimiel, vislumbrando este futuro, tiene un potencial suficiente para plantearse su futuro en base al vector de cambio energético”, zanjaba Jiménez Beltrán.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: