ÚLTIMO MINUTO

Excelente acogida al paseo histórico-literario por Miguel Esteban

Literatura, historia y arquitectura se dieron cita en el paseo histórico-literario organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miguel Esteban. Cerca de un centenar de personas participaron en esta actividad enmarcada dentro de las Jornadas Cervantinas que se celebran en la localidad con motivo del Día del Libro.

El paseo ‘Del siglo XVI al XIX: la historia y la literatura en las calles’ estuvo dirigido y comentado por el historiador local Vicente Torres Encina, quien fue intercalando datos y curiosidades históricas mezcladas con apuntes ‘quijotescos’.

El paseo histórico-literario, que comenzó en el Ayuntamiento, discurrió por las calles Cruz Verde, Valencia, Iglesia Parroquial, Calvario y Pósito, haciendo paradas en casas y edificios con algún significado histórico o literario.

Entre las curiosidades históricas, Vicente Torres aludió a la forma en la que se tomaba posesión del cargo de alcalde hasta el año 1805, los plenos que se celebraron en la plaza para evitar que se talaran 6.000 encinas en el año 1600 o la elección del alcalde Antonio Panadero en plena guerra contra los franceses, los doce casos relacionados con el Tribunal de la Inquisición en el municipio y cómo Miguel Esteban era, junto a Quero, el pueblo con mayor porcentaje de hidalgos.

Otras curiosidades explicadas en el recorrido fueron el descubrimiento de una fábrica de moneda falsa a finales del siglo XVII en una cueva de la calle Valencia, los momentos que el miguelete Rodrigo Rodrigo compartió con Benito Pérez Galdós en 1910 en su casa de la calle Santa Anta, las ermitas ya desaparecidas que existieron o cómo en el siglo XVI se reconstruyó la Iglesia reutilizando piedras de casas hundidas o traídas del campo por personas que no podían colaborar con dinero.

No obstante, y en relación a la posible vinculación de Miguel Esteban con el Quijote, el historiador local recordó que un informe de 1591 pone de manifiesto que sólo en Miguel Esteban dos hidalgos poseían arneses. Asimismo, la ruta que seguía el ganado de Miguel Esteban coincide con la ruta a Sierra Morena que describe Cervantes en su libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha; o que en 1560 un comendador de Mirabel era famoso por sus participaciones en torneos a estilo medieval, entre otros apuntes.

La concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, ha realizado un balance muy positivo de esta actividad en concreto y de toda la programación de las Jornadas Cervantinas, puesto que “ha habido una alta participación y un gran interés por parte de los migueletes y la gente ha quedado muy satisfecha”. Asimismo, Ramírez recordaba que “además de fomentar la lectura y la cultura en general, estas jornadas han contribuido a aumentar el conocimiento de nuestro pueblo, de su historia, de peculiares hallazgos históricos y literarios, y de su importancia como cuna del Quijote”.

Todos los asistentes al paseo histórico-literario recibieron como obsequio la copia de un pergamino en el que se hace referencia a la existencia de la villa de Miguel Esteban desde el siglo XII.

Conciertos

La música también ha tenido un protagonismo especial en las Jornadas Cervantinas durante este fin de semana. La actuación del grupo Manchelos y el concierto ofrecido por la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’ de Miguel Esteban y la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos, cosecharon un gran éxito y consiguieron llenar el Auditorio Municipal.

Manchelos volvió a sorprender al público con una extraordinaria actuación que combinaba bandas sonoras de películas con grandes éxitos de pop-rock, interpretados con chelos eléctricos acompañados de batería. La actuación se incluye en el programa Actuamos de las Artes Escénicas y Musicales de Primavera que financia la Junta de Comunidades.

Por su parte, el encuentro musical a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos y la Banda Municipal de Miguel Esteban puso el broche final a las Jornadas Cervantinas.

Piezas como ‘Las arenas’ de Manuel Morales, ‘Jericho’ de Bert Appermont o ‘The Little Mermaid’ de Alan Menken, fueron interpretadas por la Banda invitada bajo la batuta de José Antonio Blasco. Por su parte, los músicos migueletes, dirigidos por Ángel Esquinas, interpretaron el pasodoble ‘Amparo Fernández’ de Pedro José Viso, la pieza celta ‘The green hill’ de Bert Appermont y ‘Sendes’ de José Alberto Pina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: