ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Martín-Portugués, Izquierdo, Lavado y González ponen en valor la figura de la mujer en la ficción

La asociación juvenil Puerta de Hades organizó durante la tarde del sábado una jornada para analizar el papel femenino en el mundo de la ficción. El Espacio Fisac fue el lugar escogido para desarrollar la charla-coloquio ‘Nosotras en la ficción’, en la que Martín-Portugués, Izquierdo, Lavado y González pusieron en valor la figura de la mujer.
Estas cuatro mujeres: Cristina, Vanesa, Luz y Marina, representativas de diferentes disciplinas como la ilustración, el cine o el tejido asociativo, analizaron cómo ha cambiado el papel de la mujer en estos ámbitos. Casi una hora y media de debate y preguntas en la que todas ellas coincidieron en la consecución de importantes avances hacia la igualdad, subrayando que “aún queda trabajo por hacer”.
Actualmente, “todavía existe desigualdad en el mundo de la ficción”, así lo ha expresado la ex presidenta de Puerta de Hades, que ha hecho las veces de moderadora, señalando que “aún hoy se nos sigue representando como un objeto o como algo secundario. Sin embargo, en los últimos años ya empiezan a irrumpir otros productos en el que la mujer adquiere un papel protagonista con intereses que van más allá de los roles sociales típicos femeninos”.
Asimismo, Martín-Portugués apuntó algunas soluciones al problema de la desigualdad: “la educación en todos los niveles y visibilizar a aquellas mujeres que destacan en estos ámbitos del cine, literatura, videojuegos… como referentes y ejemplos para otras”.
Por su parte, González, codirectora del Festival de Cine de CLM ‘FECICAM’ y de La Casa del Cine de Ciudad Real, aportó su punto de vista en este terreno abogando por una mayor presencia femenina en los puestos técnicos y no tanto a nivel interpretativo. Sobre esta problemática, González apuntó “que la poca existencia de mujeres cámaras, sonidistas o productoras no sólo se debe a dificultades como el techo de cristal, sino que también responde a la falta de industria en España”, subrayó.
Bien distinto es el panorama del videojuego, Lavado, perteneciente a la asociación de manchega del videojuego ‘Gamuza’, explicó que existen dos tendencias: “por un lado, cada vez son más las mujeres que juegan y consumen este tipo de productos audiovisuales y la de un mundo de heroínas en los propios juegos cada vez más potentes a raíz de personajes como Lara Croft o Chun-Li”, donde parece que la tendencia ha cambiado.
En último lugar, Izquierdo, ilustradora y cofundadora de ‘Gloomy Girls’, se centró más en el papel de la mujer como creadora, desprovista de seudónimos o nombres masculinos para poder ascender en este terreno laboral. Y es que como aseguró según su propia experiencia personal, “cada vez somos más visibles y mejor vistas”.
Además, la jornada, a la que asistieron medio centenar de jóvenes, entre ellos la concejal de Mujer, Alicia Loro, incluyó la proyección de la película ‘Mad Max’ como ejemplo del nuevo rol femenino en el cine.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: