ÚLTIMO MINUTO

La universidad regional digitaliza 10.000 páginas de la prensa daimieleña

Con el deseo de difundir el patrimonio bibliográfico que atesora Daimiel hoy se ha presentado la labor que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM) ha realizado en el Archivo Municipal digitalizando unas 10.000 páginas correspondientes a ocho periódicos locales y revistas como ‘El Eco de Daimiel’, ‘El Daimieleño’ o el más actual ‘Daimiel Noticias’. El alcalde, Leopoldo Sierra, ha transmitido su felicitación a la directora del CECLM, Esther Almarcha, “por esta gran labor que permite preservar estos ejemplares únicos y aumentar el número de investigadores debido a las posibilidades de acceso que ofrece la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Sierra ha subrayado la singularidad de estas publicaciones, algunas de finales del siglo XIX, adelantando que ya se trabaja a través de este convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha en digitalizar el libro de firmas de Zacatena, los programas de Feria y Fiestas o los de Semana Santa. “En definitiva, -concluía el primer edil- preservamos el pasado y nos preparamos para el presente y el futuro a través del legado histórico daimieleño conservado”.

La directora del centro ha destacado que, además, de facilitarle el trabajo a la “alta investigación” lo interesante de este proyecto es que permite que el ciudadano de a pie” pueda conocer la historia “sin intermediarios” y de forma “gratuita y accesible”. De esta manera, “alguien que quiera buscar una referencia sobre sus abuelos o una imagen de la casa donde vivían pueda satisfacer su curiosidad”, subrayaba Almarcha. 

Otro de los aspectos más atractivos de esta iniciativa es que todo el material se vuelca y se comparte con ‘Hispana’ y ‘Europeana’, las redes de bibliotecas virtuales de España y de toda Europa. Un “elemento muy significativo” que multiplicará el conocimiento de y sobre Daimiel “a todas las instancias”. 

Almarcha ha expresado que la idea de la universidad y del ayuntamiento es seguir con esta colaboración porque “reconocer lo que hemos sido nos hace entender mucho mejor lo que somos ahora”. 

Durante el ejemplo práctico de búsqueda que ha realizado, la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha ido repasando todas las opciones del sistema y ha recalcado “el salto cualitativo” que ha supuesto poder acceder a los periódicos daimieleños que se editaron a finales del siglo XIX. 

Publicaciones que están “ligadas al auge de la burguesía vinculada al cultivo del viñedo” y que “normalmente no aparecen en los archivos” de otros municipios de la provincia y de la región. “Son auténticas joyas”, concluía Almarcha. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: