ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El Ayuntamiento pide a la Junta un marco de financiación adaptado a los gastos mensuales de los servicios sociales

El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, ha informado de las novedades existentes en los convenios sociales que el Consistorio mantiene con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De este modo, el edil ha anunciado el primer pago correspondiente al Plan Concertado que incluye la ayuda a domicilio y los proyectos de inclusión social, “y que supone uno de los principales acuerdos con la administración regional”. 

Sánchez de Pablo ha explicado el calendario de pagos acordado que se corresponde con un primer desembolso del 19% y otras 9 mensualidades de la misma cuantía. Concretamente, el pasado martes se produjo esa primera liquidación más la primera mensualidad correspondiente al mes de abril, un total de 219.000 euros, una cuantía que también incluye la entrega de una cuantía pendiente del pasado año. En este sentido, el responsable de Hacienda daba las gracias públicamente al gobierno regional por hacer frente a ese primer pago y establecer un calendario, “ya que sabemos que hasta final de año recibiremos mes a mes la cantidad de 89.000 euros”.

En este sentido, Sánchez de Pablo instaba a la Junta a que hagan efectivos el resto de convenios correspondientes a los servicios sociales que se desarrollan en Daimiel. Según los datos de cierre del ejercicio económico de 2017 los servicios sociales, sin contar los planes de empleo, costaron en Daimiel “más de 3 millones 100.000 euros y lo que aportó la Junta, además de retrasarse en el pago, ascendió a 1.700.000, poco más del 50% del gasto social en la localidad pese a ser la administración competente en Servicios Sociales”, puntualizó el edil.

De esta forma, para conocer la situación actual en 2018 y teniendo en cuenta estos datos, “a punto de finalizar el quinto mes del año se ha generado ya un gasto social en Daimiel de 1.300.000 euros y la Junta únicamente ha aportado 274.000 euros, es decir, poco más del 20%”, subrayó Sánchez de Pablo. Por ello, el concejal de Hacienda pedía a la administración regional una solución efectiva a este problema. “Necesitamos un marco de financiación efectivo y adaptado a los gastos que se van generando mes a mes”, precisó.

La Junta de Comunidades tan sólo ha aportado el 50% de la financiación conveniada respecto al Centro de Mujer, pero su aportación, comentó, “es de 0 euros en el Centro Azuer, 0 euros en Atención Temprana, Centro de Alzheimer, Centro de Estancias Diurnas y Centro de Día del Centro de Mayores, Unidad de Memoria y Piso Tutelado, también 0 euros”. Una problemática y “una situación insostenible” donde el Consistorio se ha hecho cargo del pago de todos y cada uno de estos servicios “a pesar de no ser la administración competente y pese a la mala situación económica del Ayuntamiento”, especificó Sánchez de Pablo.

En este punto, el concejal informaba del estado administrativo de algunos de estos convenios. Respecto a los de Centro de Ocupacional Azuer y al de Atención Temprana, “las resoluciones son definitivas, pero aún no se ha cobrado nada”, como matizó después de la rueda prensa a los medios de comunicación locales.  

Sin embargo, lamentaba que del resto de convenios, y a pesar de encontrarnos en mayo, no se ha recibido ni la resolución provisional, temiendo que ocurra lo que en el pasado ejercicio cuando los pagos se comenzaron a realizar en noviembre. 

Plan de Empleo JCCM

Tras dar cuenta del estado de pago de los servicios sociales en Daimiel, Sánchez de Pablo ha centrado la rueda de prensa en el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades y en las novedades que plantea. En primer lugar, ha especificado que el 50% de su financiación proviene de la Unión Europea, mientras que el otro 50% corresponde a la Diputación Provincial y a las administraciones locales. En este sentido, el edil ha explicado que sabiendo que su aporte en dicho plan sería “importante”, realizaron una estimación para la contratación de 60 empleados. Una partida que deberán modificar por los cambios que introduce ahora este plan de empleo regional. El principal es “la obligación de contratar a 96 trabajadores para beneficiarse y acogerse al mismo”, como explicaba el concejal.

“Nosotros pagamos parte importante y dicho cambio supone un incremento de más de un 50% del presupuesto prefijado para esta partida, pese a no estar de acuerdo con estos criterios -señaló- haremos lo imposible para acogernos a este plan y que 96 familias se beneficien de él”. Asimismo, Sánchez de Pablo apuntaba que el Consistorio cree en otra metodología y sistema para estos planes de empleo basada en una mayor autonomía a la hora de decidir los sectores donde se desarrollarán dichos planes.

Como conclusión, el concejal subrayaba la alta dependencia que se crea en torno a la Junta con su forma de distribuir tanto la financiación para el gasto social como en los nuevos criterios del plan de empleo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: