ÚLTIMO MINUTO

Alfoz de Lloredo. Cóbreces recupera el próximo fin de semana Bolao Folk

La Asociación Sociocultural El Molino de Bolao, fundada a comienzos de este año, para recuperar el Festival de Cóbreces, que tuvo su andadura entre los años 1985 y 1990,  ha organizado el acontecimiento para el próximo fin de semana (días 29 y 30 de junio,y 1 de julio) bajo el nombre de ‘Bolao Folk’, “queriendo dejar intacto el recuerdo y la memoria del primer festival”, como explica Eduardo Izquierdo, organizador.

La finalidad es, según prosigue, “que vecinos, amantes de la música folk, nostálgicos del festival de folk de Cóbreces y todo el público que quiera, disfrute de él”.

La presentación oficial tendrá lugar mañana, viernes en el bar La Vetusta, de Torrelavega, donde tendrá lugar un concierto del dúo formado por Esther Terán y Esteban Bolado.

 

Allí se mostrará el cartel, en el que aparecen los grupos que participarán: cinco grupos folk, cuatro de ellos cántabros y otro de Tarancón (Cuenca), que será la primera vez que tocará en Cantabria.

 

El festival cuenta con el apoyo de las empresas de la zona, los vecinos, el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y las juntas vecinales de Cóbreces y Alfoz de Lloredo.

 

Como recuerda el organizador, en Cóbreces se hacía un festival entre los años 85 y 90 que fue el primero de Cantabria y en aquella época se posicionó como uno de los más importantes del panorama nacional. “Sirvió de cuna para todos los grupos folk de Cantabria”, recuerda, y enumera que en él estuvo por ejemplo Marcos Bárcena o Luétiga.

Por eso, junto a la otra organizadora, Sandra Lavín, entiende esto “como una recuperación”. “Empezó como una broma y al final nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos ido con ello”, explica.

Izquierdo también quiere dejar claro que “no es un festival de folk en sí, sino un evento cultural para el pueblo, que además contará con la colaboración de los frailes de Cóbreces”. Así, se ha organizado una visita guiada por la Abadía y por el pueblo. “Aparte de música, hay danza, malabares con fuego, mercado de productos artesanos de gente de toda España…”, cuenta. En lo referente a la música, a parte de los grupos de folk, una banda de gaitas, una compañía de malabares, un grupo de danzas y piteros. Y como gran novedad en el pueblo, habrá ‘food tracks’, donde los asistentes podrán reponer fuerzas con ricos bocados.

La apertura del festival tendrá lugar el viernes a las 21.00 horas con el pregón y la inauguración del mercado; después tendrá lugar el ritual de Farralis, un espectáculo de fuego a cargo de la compañía Nariz Roja, de Cóbreces. A continuación, actuarán los vecinos del concejo de Rudagüera con su música tradicional; y después dará comienzo la primera jornada de folk. Habrá taller de música y danza y actuaciones de Landeral y Cambalúa.

La jornada del sábado comenzará con la visita patrimonial por Cóbreces, una visita guiada por la Abadía, la fábrica de quesos y el patrimonio arquitectónico del pueblo. A las 11.00 horas, abrirá el mercado y despue´s los piteros Edu y Miguel amenizarán la hora del blanco.

Por la tarde, habrá actividades infantiles como juegos tradicionales, una gran chocolatada y  el paso de los cabezudos por el barrio de San Roque.

A las 20.30 horas, desde la Bolera de El Pino partirá el pasacalles con la Banda de Gaitas de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, y de nuevo, los piteros Edu y Miguel.

A continuación, habrá un homenaje a Lines Vejo y a las 22.30 horas, comenzará la segunda jornada de folk, en la que actuarán Garma, Cahórnega y Zascandil.

Para terminar, el domingo, volverá a abrir el mercado a las 11.00 horas, y después habrá danza tribal fusión con el grupo Carnivale. La hora del blanco volverá a estar amenizada por piteros y tonada montañesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: