ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El PIS clausura las acciones grupales prelaborales de electricidad, pintura y jardinería

La clausura de las Acciones Grupales Prelaborales del Proyecto de Inclusión Social 2018 se ha llevado a cabo este jueves. Se trata de una formación que se ha desarrollado durante el último trimestre por parte del Centro de Servicios Sociales, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo social Europeo, en las que han participado 25 personas repartidas en tres modalidades: jardinería, a la que han asistido nueve personas; pintura, con ocho alumnos; y electricidad, también con ocho. Todos han recibido asimismo formación relativa a la búsqueda de empleo, tanto a nivel individual como grupal. Estas acciones están enmarcadas dentro del denominado Proyecto de Inclusión Social (PIS), que se dirige a grupos de vulnerabilidad, respondiendo a la necesidad de acompañar a las familias que por diferentes circunstancias solicitan apoyo a los profesionales de servicios sociales.

Además de recibir la formación prelaboral, desde el PIS se trabaja con estas personas a nivel individual a través de itinerarios personalizados con los que se incide en los factores carenciales que dificultan su proceso de desarrollo positivo, detectando debilidades y potencialidades de cara a mejorar la confianza en sus posibilidades y promover así actitudes de cambio.

De esta manera, en las acciones se han incluido actividades transversales relacionadas con la igualdad de género, a través de la actividad ‘Pintando las calles’ del Centro de Mujer; con la promoción de la salud, en colaboración con el programa ‘Oxigénate’; y mediante visitas a diferentes recursos como el Centro de Educación de personas adultas, Centro Ocupacional, centro de Alzheimer o Centro de rehabilitación Social.

Con estas acciones, además de favorecer sus niveles de empleabilidad, las personas participantes “han conseguido mejorar y ampliar las redes sociales, considerándose ésta una de las mejores estrategias hacia la inclusión”. Aguirre subrayaba que, una vez finalizadas estas acciones, se va a continuar trabajando de manera individual a través de itinerarios personalizados y “poder así dar pasos para la mejora de su situación personal, social, formativa y laboral”.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro han repartido los diplomas. Previamente, Loro señaló el beneficio que obtiene la sociedad de este proyecto ya que, desde la modalidad de jardinería se ha acondicionado y ornamentado el jardín que existe frente al Centro Cívico ‘El Carmen’, mientras que en la modalidad de pintura se ha actuado en el parque infantil de la calle Reino Unido, en el parque de las 100 Viviendas y en el muro verde situado detrás del Pabellón Municipal. Por su parte, en la modalidad de electricidad los alumnos, a través de sesiones prácticas en el aula, han recibido conocimientos básicos de una instalación interior completa en vivienda, sistemas de protección o interpretación de planos. En este sentido, Loro agradeció y valoró el trabajo de monitores y trabajadoras sociales, y animaba a los participantes para que continúen con su formación, valorando que cinco de ellos tuvieron que abandonar las clases por haber encontrado trabajo.

Por su parte, el alcalde reconoció la labor de todo el personal de Servicios Sociales que “han hecho un gran trabajo en este proyecto”, y señaló la buena actitud e implicación que han demostrado los alumnos durante su proceso de formación. Frente al jardín elaborado por los alumnos de la modalidad de jardinería, Sierra apeló a la responsabilidad y al civismo para que las mejoras realizadas en la localidad perduren, ya que “son de todos los daimieleños”.

El presupuesto destinado a este proyecto es de 30.500 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el treinta por ciento, además de los 11.250 euros para las becas de 150 euros mensuales que han recibido los participantes durante el trimestre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: