ÚLTIMO MINUTO

Alfoz de Lloredo. ENCUENTROS DE CULTURA POPULAR, XX EDICIÓN FERIA DE ALIMENTACIÓN Y ARTESANÍA, MÚSICA POPULAR, TALLERES INFANTILES

La Asociación Cultural Kaopreces, organiza una vez más,  la Vigésima Edición  de los Encuentros de Cultura Popular, Feria de Alimentación y Artesanía, a celebrarse en Cóbreces, Alfoz de Lloredo, Cantabria, los próximos días, sábado y domingo, 7 y 8 de Julio de 2018.

Dichos Encuentros se celebrarán en las Instalaciones del Polideportivo Municipal, desde las 11:30  hasta las 14:30 horas y de las 16:30 a las 21:00 horas, el sábado y de las  10:30 a las  15:00 horas, el domingo, siendo la asistencia a dichos Encuentros, totalmente gratuita.

El programa comienza a las 11:30 horas,  con el saludo a las autoridades, locales y regionales y a los asistentes a la feria, con la interpretación del Himno de Cantabria a cargo de los piteros de la agrupación de danzas Nuestra Señora de Covadonga y bailes regionales a cargo de la Agrupación de danzas, Virgen de las Nieves de Tanos, Cantabria.  También contaremos con la presencia de la Cofradía del queso de Cantabria. Como colofón a la presentación, la degustación de quesos artesanos de Cantabria aportados por la propia asociación cultural.

Seguidamente quedará inaugurada la Feria que permanecerá abierta hasta las 14:30 horas, en la que se hará un receso, para comer con los expositores, hasta las 16:30 horas, que volverá a abrir y dará paso a la participación infantil, a partir de las 17:00 horas, con  un taller de cerámica a cargo de Rafael Arana, otro de maquillaje de fantasía por Yéssica Balbás y los talleres a cargo de la Asociación.  A las 8 de la tarde,  disfrutaremos de la actuación de un magnífico espectáculo de magia, a cargo de “Xuso” finalizando la feria a las nueve de la noche.

El domingo se abrirá a las 10:30 horas , contando con la novedad, este año, de una cata de quesos de Cantabria, a las 11:00 horas. Posteriormente, a las 12:30 horas se procederá a la segunda degustación de quesos de Cantabria, dando por finalizados los Encuentros de Cultura Popular, en esta, su vigésima  edición, a las 15:00 horas.

En cuanto a la Artesanía, está previsto que asistan a la Feria  8 artesanos  que nos ofrecen: labores de croché,  dedales de madera pintados a mano, gatos sujetapuertas, cojines, pendientes de barro blanco, goma eva, trabajos en cuero, broches y pendientes, bisutería,  cerámica, marroquinería, joyería en plata, vidrieras con resina, espejos decorados con resina, pintura sobre cerámica y saquitos perfumados. Este año contamos con una artesana nueva de Asturias, “Daniyaiza” con labores de croché.

Referente a la Alimentación, está previsto que asistan  60  artesanos de 16 puntos distintos de España, entre los que contamos con los siguientes productos: leche y sus derivados, destacando entre ellos el queso, el cual es representado por 34 queserías de las cuales 18 son de Cantabria, productos apícolas: miel, propóleo, jalea, polen y cera, pequeños frutos ecológicos: arándanos, frambuesas, grosellas y moras, embutidos artesanos: salchichón, cecina, morcilla, boronos, chorizo, lomo y jamones ibéricos de bellota, chocolates artesanos, patés, mermeladas, bollería gallega, conservas vegetales, orujo, pastelería y repostería artesana, licores, sobaos, conservas de pescado, empanadas, bonito, rosquillas, quesadas, anchoas, panadería artesana, pastas naturales del Boedo, garrapiñadas, helados ecológicos, ristras de pimientos, pimentón de la vera, encurtidos y faisán escabechado. Este año contamos con 6 queseros nuevos, tres de Cantabria, quesos Lácteos El Carmen, quesería Riscos Pasiegos y Ganadería Las Nieves, y otros 3,  de León, Qessin, de Asturias El viejo mundo y de Zamora, Lácteos Ovinatur. Respecto a los otros sectores de alimentación contamos con dos novedades, Conservas Amo, de faisán escabechado, Palencia y  Confitería Aimar, de Avilés, Asturias.

Queremos hacer especial mención a todos aquellos que, junto al esfuerzo de la Asociación Cultural Kaopreces, hacen posible la realización de estos Encuentros de Cultura Popular, como la consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo. Agradecer también la colaboración de  la Junta Vecinal de Cóbreces, sin olvidarnos por supuesto de todos los empresarios de la zona, que colaboran también con este evento, así como el apoyo de los vecinos para montar la feria. No nos queremos olvidar tampoco de la ODECA, Oficina de Calidad Alimentaria que fueron los primeros en apoyar esta iniciativa en sus primeros momentos, allá por el 1998.

Desde aquí la Junta Directiva de la Asociación Cultural Kaopreces,  quiere recordar que este evento nace de su propia inquietud por  concentrar distintos aspectos de nuestra cultura, que nos recuerdan nuestras propias raíces, en todos los sectores, artesanía, gastronomía, música, etc y de su interés por fomentar el buen hacer tanto en la elaboración de los alimentos como por recuperar  esos oficios artesanos , recordando las herramientas de antaño y las costumbres populares, con la intención de no olvidar y transmitir la cultura de nuestros antepasados.

Claro está, que luchar por conservas tus propias raíces, no implica marcar fronteras, por lo que invitamos a artesanos de otras comunidades, lo que hace de estos encuentros  todo un referente en Cantabria y un evento totalmente consolidado, con la presencia este año de:

68 artesanos  de 16 puntos distintos de España

 

CANTABRIA- ASTURIAS- VALLADOLID- ZAMORA-BURGOS- CÁCERES- LUGO- LEÓN-PALENCIA-  MENORCA- SALAMANCA- MADRID- CIUDAD REAL-RIOJA ALTA-CUENCA-ÁVILA

 

 

Y CON LA PRESENCIA ESPECIAL DE ALIMENTOS DE CANTABRIA POR PARTE DE LA ODECA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: