ÚLTIMO MINUTO

Bolaños celebra su primera comisión de seguimiento del protocolo de actuación en casos de violencia de género de 2018

La labor de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policía Local y Guardia Civil) y el Centro de la Mujer de Bolaños, está siendo, a día de hoy, totalmente eficiente y efectiva.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bolaños ha vuelto a ser testigo, una vez más, de la Comisión de Seguimiento del Protocolo Local de Actuación contra la Violencia de Género, en la que han participado representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, del Centro de Salud, del Centro de la Mujer, de los Servicios Sociales, de la Subdelegación del Gobierno,además de la concejala delegada de Igualdad del Consistoriobolañego, María José Moraga, y que ha estado presidida por Miguel Ángel Valverde, alcalde de la localidad.

Durante esta primera Comisión de Seguimiento del Protocolo de Actuación en casos de Violencia de Género correspondiente al primer semestre del año 2018, se han analizado los datos de violencia de género relativos al municipio de Bolaños durante el presente año.

Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, ha señalado la importancia de celebrar esta Comisión, “pues se trata de un espacio de coordinación, comunicación y actuación, que hace necesario seguir una misma metodología, una misma línea, entre los diferentes agentes que intervienen ante una situación de violencia hacia una mujer”.

Por su parte, María José Moraga, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, insistió en que “el objetivo principal de la celebración de esta Comisión es continuar con el firme compromiso por parte del Ayuntamiento de establecer unas pautas comunes de actuación con todos los agentes que la integran, personas profesionales que actúan frente a la Violencia de Género, permitiendo la optimización de los recursos y servicios para las mujeres víctimas de Violencia de Género,al objeto de detectar, y prevenir situaciones que desencadenan este tipo de violencia”, dijo.

La representante de la Subdelegación del Gobierno y Jefa de la Unidad de Violencia, Ricarda Barato Triguero, manifestó el papel preponderante de la educación en igualdad como la base para paliar la erradicación de la Violencia de Género entre la juventud. Por esta razón, resulta de vital importancia el trabajo de prevención con el alumnado, pero también con las familias, subrayando“que hay que incidir de una forma más práctica en casos reales de violencia ejercida, sobre todo, a través de las nuevas tecnologías y redes sociales”, manifestó.

En este sentido, la Coordinadora del Centro de la Mujer, Antonia María Labrador, señala que las actuaciones contra la violencia de género se trabajan en el Ayuntamiento de Bolaños de una forma transversal, desde cada una de las distintas áreas y a lo largo del año,al objeto de sensibilizar en materia de Igualdad y Violencia de Género mediante campañas de erradicación de esta violencia, talleres de Igualdad, charlas de sensibilización o concursos, entre otras actividades.

Sirva como ejemplo la labor coordinada entre las profesionales del Centro de la Mujer junto al área de Juventud Municipal que, mediante sesiones formativas en prevención de violencia de género destinada al grupo de corresponsales juveniles del Ayuntamiento de Bolaños, aúnan esfuerzos en contribuir a la educación de los más jóvenes para sembrar entre este colectivo la sensibilización contra este tipo de violencia desde edades tempranas, para que asuman la responsabilidad como parte de la sociedad de ser conscientes de que cualquier tipo de agresión contra las mujeres debe ser erradicada.

Desde el Centro de la Mujer, se informa que el Instituto de la Mujer pide un seguimiento de forma mensual de las órdenes de protección activas, de las órdenes de protección activas de mujeres con las que se interviene, de las órdenes de protección no activas de mujeres con las que se interviene, y de las órdenes de protección activas de mujeres con las que no se interviene.

Respecto al Dispositivo de Localización Inmediata y Dispositivos deTeleasistencia móvil (ATENPRO), existen dispositivos de teleasistencia móvil concedidos en la localidad de Bolaños a mujeres víctimas de violencia de género, vigentes a fecha de julio de 2018, momento de celebración de la Comisión de Seguimiento de Violencia de Género. También cabe destacar la vigencia de un Dispositivo de Localización Inmediata.

En cuanto a la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se ha vuelto a destacar que se llevan a cabo reunionesregulares con el Centro de la Mujer de Bolaños, responsables de la Guardia Civil y con la propia Policía Local, a fin de cotejar datos, por lo que la labor de coordinación entre estas tres instancias presentes en el municipio de Bolaños, está siendo, a día de hoy, totalmente eficiente y efectiva.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: