ÚLTIMO MINUTO

El Ayuntamiento de Daimiel refinancia la deuda pendiente con el Instituto de Finanzas

El Ayuntamiento de Daimiel ha firmado con el Gobierno de Castilla-La Mancha el acuerdo que permite refinanciar la deuda del consistorio con el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, contraída para la reconstrucción de dos polígonos industriales en 2003 y 2007. La firma se hizo efectiva este miércoles en Toledo entre el alcalde, Leopoldo Sierra, y la Consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco.
De este modo, Daimiel llega un acuerdo tras la aprobación por pleno municipal el pasado 3 de julio para dar salida a un problema cifrado en 7,4 millones de euros. El consistorio daimieleño mantenía un impago desde la firma del acuerdo con el organismo autonómico hace 15 años, cuando se solicitó financiación para la construcción de polígonos.
Las condiciones para la refinanciación de la deuda son similares para los 16 municipios afectados con una problemática similar, entre los que se encuentra Daimiel; según informa el gobierno regional en nota de prensa. En concreto, un tipo fijo del 1,5% y la adaptación en la duración del convenio a la capacidad de pago de cada ayuntamiento. En el caso de Daimiel, el acuerdo fija cuatro años de carencia desde su próxima firma y el pago de unas anualidades de 455.000 euros desde 2022, el año en el que el Ayuntamiento completará el pago de otros préstamos suscritos con entidades financieras privadas, como quedo expuesto en el citado pleno municipal.
Además, el convenio incorpora el compromiso de que (solo tras la liquidación de Emumasa) el Consistorio destinaría a la amortización el dinero de la futura venta de parcelas en el polígono CIDAG, que vendrían a rebajar las cuotas de las anualidades o el plazo de las mismas.
Como ya se explicó en la mencionada sesión plenaria, se daría carpetazo a la deuda generada por dos convenios firmados en 2003 y 2007 con el objeto de ampliar las zonas industriales de la localidad. Un fin bueno, como reconoce el ejecutivo de Leopoldo Sierra, pero que adoleció de una correcta planificación financiera en los gobiernos municipales de aquella época.
Adicionalmente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según señala en nota de prensa, a través de la línea de Implantación Empresarial del Plan Financia Adelante, ofrece a las empresas interesadas en implantarse en estos polígonos industriales financiación para la adquisición de estas parcelas, financiando el cien por cien del valor de tasación de la propiedad. De esta manera, los ayuntamientos a su vez pueden ofrecer más facilidades para atraer empresas a sus polígonos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: