ÚLTIMO MINUTO

Bolaños presenta su programación y el cartel anunciador para la feria del Santísimo Cristo de la Columna del próximo mes de septiembre

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Bolaños, Rocío Plata, ha adelantado en rueda de prensa las actividades programadas para la próxima Feria del Cristo de este año donde la tradición es una de sus claves principales.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Bolaños, Rocío Belén Plata, acompañada de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Bolaños, Rocío de Toro, ha dado a conocer el cartel ganador en el concurso convocado para este año que buscaba la imagen de las Fiestas Patronales de Bolaños para el próximo mes de septiembre.

El ganador ha sido Jorge Baos, alzándose con el premio de 150 euros entre los distintos trabajos presentados al concurso. La concejala de festejos le ha llamado personalmente para felicitarle e informarle de la noticia. El cartel de ferias presenta una composición donde se rinde homenaje a la tradición religiosa y festiva de la Feria del Cristo con el Patrón de la localidad como protagonista, colocado sobre un lienzo de madera y adornado con el colorido de elementos tan bolañegos como la parra de uvas, tan presente en la vida del municipio a mediados del mes de septiembre, las fechas en las que se celebran estas Fiestas.

Las Justas Literarias de la Albahaca, con la proclamación de la Reina y Damas de honor, la entrega de premios del XXXVI Certamen Nacional de Pintura y Literatura “Castillo de San Fernando”, y el Pregón de la Feria a cargo de Doña María Isabel Serrano Aranda, quien será nombrada “Alabardera Mayor”, constituirán los prolegómenos de estos días festivos, la noche del sábado 8 de septiembre, en el Castillo de Doña Berenguela.

Tras las vísperas del día 13, con el pasacalles anunciador de la Feria como protagonista, la ofrenda al Santo por parte de entidades y asociaciones, y el corte de cinta a cargo de las autoridades, arrancará la primera de las verbenas populares programadas a lo largo de varias noches en la Plaza de España, a cargo de varias orquestas.

Ya el 14 será el día grande en el que cientos de Alabardas custodiarán al Patrón por las calles de Bolaños durante su solemne Procesión que recorrerá un pueblo engalanado para lo ocasión donde no faltará la música, los trajes tradicionales, o la tarde de la tradicional Rifa de todos los elementos ofrecidos al Cristo.

Además de los actos religiosos organizados por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna, desde el día 13 de septiembre hasta el día 18, la localidad de Bolaños se vestirá de Fiesta ofreciendo un sinfín de propuestas. Habrá concursos de peñas, verbenas, actividades infantiles con hinchables y talleres, exposiciones de artes plásticas, pasacalles de tractores antiguos, exhibiciones ecuestres, eventos deportivos, festejos taurinos, maratón fotográfico, baile de las cañas, mercadillo medieval, tren turístico, recitales poéticos, actuaciones de Folklore, además de mucha música en directo y, sobre todo, ganas de pasarlo bien.

El viernes 14 de septiembre el Auditorio Municipal acogerá un concierto tributo a “El Barrio”.

El domingo 16 de septiembre será el momento en que el hijo de Bolañegos, Rosendo Mercado, ofrezca su concierto en la Plaza de Toros, a las 22 horas, y para todos sus seguidores.

El lunes 17, a las 00 horas, tendrá lugar un tributo a Maná en el Auditorio Municipal.

En palabras de la concejala de Festejos, Rocío Belén Plata, “si algo define a nuestras Fiestas, es la cantidad de trabajo desarrollado por muchas personas que invierten tiempo y esfuerzo en la preparación de un programa de festejos que busca ser cada año más completo y del gusto de un público diverso. Por esta razón, cada acto ser organiza con la ilusión que caracteriza al espíritu emprendedor y creativo de Bolaños, una localidad que se rinde como cada año a su Patrón, el Santísimo Cristo de la Columna; la razón de ser de estas Ferias y Fiestas”.

La responsable del área de Festejos ha explicado que se intenta fomentar la participación de todas las personas que acuden, como cada año, a disfrutar de unas jornadas festivas donde reina el colorido y el apego a nuestras más hondas tradiciones heredadas a lo largo del tiempo. Un sinfín de propuestas que aprovechando el reencuentro familiar y amistoso, invita a divertirse gracias a las actividades ofrecidas estos días tan emotivos por Bolaños, una localidad impregnada por el olor de la albahaca y la vistosidad de sus alabardas.

Plata ha explicado que “sin el esfuerzo de la Hermandad del Santísimo Cristo, la ilusión de las peñas, o la implicación continua de asociaciones y entidades locales de toda índole, no sería posible poner en marcha toda la maquinaria que entrañan días tan intensos como estos. Durante estas jornadas, nuestro deseo es que la alegría, la diversión, la ausencia de incidentes y la convivencia, sean los elementos fundamentales”.

Ha querido resaltar el papel de todas estas personas, junto al gran equipo de profesionales municipales de los distintos departamentos, por ser los auténticos responsables de dejar cada uno de los detalles a punto, y de velar por la seguridad de la población. Por este motivo, “es necesario reiterarles las gracias por su valiosa labor”, ha subrayado.

Por su parte, Rocío de Toro, ha puesto el acento en la importancia de poner en valor nuestro patrimonio etnográfico y cultural en estos días tan señalados para Bolaños, dando nuevamente gracias a la Hermandad del Patrón de Bolaños por su esfuerzo en seguir manteniendo viva la riqueza del municipio. Igualmente, ha informado que, a propuesta de la propia directiva de la Hermandad, se está trabajando desde el Archivo Municipal y desde el área de Turismo, en la redacción del proyecto que permita declarar a la Procesión de las Alabardas del Santísimo Cristo de la Columna y a la Rifa, con la distinción de “Fiesta de Interés Turístico Regional”.

A modo de novedad, este año se ha elaborado una nueva ruta turística denominada “Los Secretos de Bolaños” con el fin de descubrir lugares interesantes de la localidad como complemento a las visitas ofrecidas para conocer el Castillo de Doña Berenguela. Este edificio, con motivo de la Feria, también abrirá sus puertas de noche el 14 y el 15 de septiembre. Allí, los visitantes podrán disfrutar de proyecciones sobre la intrépida reina que le da nombre en los muros de esta fortaleza.

La responsable de Turismo también ha manifestado su enorme agradecimiento “a quienes cada año aportan nuevas ideas para ir enriqueciendo nuestra tradición, contribuyendo así a hacer más grande nuestra celebración. En este sentido, hay que resaltar que el nacimiento de una nueva Asociación de Pregoneros será un hito para que nuestras Fiestas Patronales se conviertan en todo un referente regional. Todos estos elementos, unidos a los esfuerzos realizados por parte del enorme tejido asociativo de Bolaños, que se vuelca con su Patrón y con su pueblo para continuar ofreciendo la “Cultura con B de Bolaños” que tanto nos enriquece, y manteniendo vivas nuestras señas de identidad a lo largo del tiempo, harán que, ojalá podamos algún día referirnos a nuestras Fiestas Patronales con este apellido tan merecido por su belleza y elementos únicos como es el de “Interés Turístico Regional”, ha concluido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: