ÚLTIMO MINUTO

Bolaños de Calatrava. Procesión Virgen del Cisne

El sábado 18 de agosto se celebró en Bolaños de Calatrava el día grande de la Santísima Virgen del Cisne, advocación mariana tradicional de Ecuador, especialmente de la provincia de Loja. En Bolaños convive una comunidad ecuatoriana de más de trescientas personas, que han ido viniendo y estableciéndose en la localidad desde hace dos décadas.

La imagen de la Virgen del Cisne fue traída por los propios ecuatorianos desde su país hace unos años, encontrándose de manera estable en la iglesia bolañega de Santa María. Nueve días antes de la celebración de su día, la imagen es llevada en procesión a la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago, donde se celebra la Novena en su honor y la ofrenda floral la víspera de la celebración.

Una figura típica de la tradición ecuatoriana es la de los priostes, que son las personas que todos los años se encargan de organizar las fiestas en honor de la Virgen y asumen los gastos que ello conlleva. Este año han sido dos señoras, Dña. María del Cisne Chiriboga y Dña. Rosa María Freire, quienes han hecho el gran esfuerzo personal y económico para que las celebraciones pudieran tener lugar.

La comunidad ecuatoriana convive de manera armónica en la población de Bolaños, donde existen fuertes lazos de fraternidad. Hay que tener en cuenta que muchos jóvenes han nacido en la localidad y son tan bolañegos como los hijos de padres españoles: estudian en los centros educativos de la localidad y cada vez más frecuentemente acceden a estudios universitarios. Además la gran mayoría tiene la doble nacionalidad, española y ecuatoriana.

Prueba de todo ello es la existencia de asociaciones formadas en Bolaños por ciudadanos ecuatorianos para el fomento del folklore y tradiciones de su país, como “Lazos Culturales”, con la elección de Reina y Damas infantiles y juveniles, la constitución de la Hermandad de Nuestra Señora del Cisne, la celebración todos los años de encuentros deportivos solidarios en colaboración con el Ayuntamiento para la ayuda de proyectos de Cooperación Internacional de Cáritas, o la propia celebración de la Festividad de Nuestra Señora del Cisne.

Por ello no es extraño que el pasado sábado se concentrasen en la Plaza de España de la localidad de Bolaños de Calatrava más de quinientas personas para, después de la celebración de la Santa Misa a las 12 de la mañana, se desarrollase un programa cultural con canciones y bailes tradicionales de Ecuador. A este acto asistieron miembros del equipo de gobierno municipal, el Teniente Alcalde D. Javier Calzado, el concejal de Nuevas Tecnologías y Personal D. Ángel Fernández y la concejal de Mayores, Parques y Jardines Dª Mª Ángeles de Toro, Reina y Damas de Bolaños y las designadas por la comunidad ecuatoriana, así como ciudadanos ecuatorianos, no solamente de Bolaños sino de toda la provincia de Ciudad Real, siendo mención especial a la Asociación de Ecuatorianos de Málaga, invitada en esta ocasión al evento. Posteriormente la imagen fue llevada en procesión por las calles de Bolaños hasta el lugar de celebración de la comida de hermandad.

Se constata así un ejemplo de convivencia no solo a nivel provincial sino nacional, siendo una realidad que la advocación ecuatoriana de la Virgen del Cisne se está convirtiendo en algo muy propio de todos bolañegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: