ÚLTIMO MINUTO

El 50 Aniversario de la Reina de La Mancha y el concierto de David Bustamente, platos fuertes de las fiestas de Miguel Esteban

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, y la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, han presentado la programación de la Feria y Fiestas 2018 en honor a la Virgen del Socorro.

El 50 aniversario de la Elección de la Reina de La Mancha, que se celebrará este sábado 1 de septiembre, el concierto de David Bustamante, el festival taurino con Víctor Puerto y Luis David Adame y una macro discoteca móvil, son algunos de los platos fuertes de unas fiestas que se extenderán del 1 al 10 de septiembre.

El alcalde, Pedro Casas, ha explicado que el elemento diferenciador de las fiestas de Miguel Esteban es la Elección de la Reina de La Mancha, “un evento muy especial para Miguel Esteban y para los migueletes, que se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestro pueblo, que tiene carácter regional y que este año se espera que concentre a unas 5.000 personas con motivo de su 50 aniversario”.

Casas ha indicado que se contará con una treintena de Reinas de La Mancha de todas las épocas para representar los 50 años de historia de este certamen, junto a las 36 Reinas de las fiestas de otros tantos municipios de toda la región que participan este año en el evento, siendo un total de 70 las mujeres que presidirán el escenario del Parque Municipal.

Pedro Casas ha recordado que “la Reina de La Mancha no es un certamen de belleza sino que constituye un homenaje a la mujer manchega, una noche especial y mágica que sirve para confraternizar entre los pueblos” y ha añadido que “también tiene una importante trascendencia económica para Miguel Esteban puesto que todos los bares, restaurantes, casas rurales y el hotel de la localidad están llenos esa noche”.

El certamen tendrá un carácter local más pronunciado que en otras ocasiones. Además de estar presentado por los migueletes María Rojas y Ángel Casas, será la Coral Polifónica ‘Mar de Vides’ de Miguel Esteban la que amenice la espera mientras el jurado delibera. Por su parte, la migueleta Mari Carmen Rescalvo, licenciada en Químicas, directora del Instituto ‘María Pacheco’ de Toledo y primera Reina de La Mancha migueleta, será la encargada de pregonar las fiestas y rememorar lo vivido en el año 1978 al alzarse con este título.

El alcalde ha dado las gracias a todos ellos y muy especialmente a la Reina y Damas 2018 de Miguel Esteban “tres jóvenes que se enorgullecen de ser migueletas, que están plenamente comprometidas con nuestras tradiciones y que son las auténticas protagonistas de estas fiestas”. Asimismo, ha dado las gracias a todas las asociaciones, colectivos, empresas, trabajadores municipales, Protección Civil y Policía Local por su colaboración en el desarrollo de las fiestas.

También ha tenido palabras de recuerdo para los ausentes y ha anunciado que todas las personas que lo deseen podrán seguir el acto de la Elección de la Reina de La Mancha puesto que se retrasmitirá a través de Internet.

Por su parte, la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, ha enumerado las más de 30 actividades que componen “una programación para todas las edades y para todos los gustos”. Asimismo, ha resaltado que todas las actividades serán gratuitas a excepción del concierto de David Bustamante y del Festival taurino y ha recalcado que “todos estamos muy ilusionados con el 50 aniversario”.

A la presentación también han asistido la Reina de las Fiestas, Andrea Jiménez Patiño, y sus Damas de Honor, Pilar Arinero Lara y Lara Jiménez Lara. Las tres jóvenes, que son hijas de migueletas que en el pasado también fueron reinas y damas de las fiestas, han expresado su ilusión por vivir la misma experiencia que vivieron sus progenitoras.

Programación

Los actos arrancarán oficialmente el sábado 1 de septiembre con la Elección de la Reina de La Mancha, aunque ya el viernes 31 de agosto, a la una de la madrugada en los aledaños del Polideportivo Municipal habrá discoteca móvil.

El sábado 1 de septiembre, a las 21,00 horas, arrancará la 50 edición de la Elección de la Reina de La Mancha que comenzará con el desfile de todas las Reinas de La Mancha a lo largo de los 50 años de historia del certamen, junto con las reinas de los municipios que participan este año y las autoridades, desde el Ayuntamiento hasta el Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’.

Este mismo día, a partir de las 8,00 horas, se desarrollarán los concursos de corte de arada y de habilidad de tractor con remolque. A las 12,00 horas, en el Campo Municipal ‘Las Memorias’ se disputará el IV Torneo de Fútbol Veteranos, organizado por la Asociación de Veteranos de Miguel Esteban, equipo que se enfrentará a la Selección de Veteranos de Castilla-La Mancha.

Las actividades continuarán el lunes 3 de septiembre, a las 22,00 horas, con la inauguración de tres exposiciones en el Museo Etnográfico Casa del Tío Félix, concretamente una muestra de pintura de la Asociación ‘Villar del Moro’, la exposición de los alumnos de la Escuela Municipal de Pintura que dirige Mariano Bustos y otra muestra de pintura de los artistas locales Alonso Sánchez Cantos y Gema Sánchez Lara. En ella, también podrán contemplarse los trabajos presentados al concurso de grafittis que este año ha girado en torno a la Reina de La Mancha.

El jueves 6 de septiembre, a las 20,00 horas, en el Campo Municipal ‘Las Memorias’ se disputará el Torneo de Fútbol Feria 2018, organizado por la Asociación Deportiva Miguel Esteban. El equipo organizador se enfrentará a la Asociación Deportiva Villacañas.

El viernes, 7 de septiembre, de 12,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas, habrá diversiones infantiles en el Parque Municipal. A las 12,00 horas, la Reina y Damas acompañadas por la charanga ‘Idos de tono’ y por las autoridades, visitarán la Residencia de Mayores. Ya por la noche, a las 22,30 horas, tendrá lugar la Ofrenda floral y la Salve a Nuestra Señora del Socorro y, en torno a las 23,30 horas, comenzará la tradicional pólvora en honor de la ‘Socorrilla’ en los aledaños de la calle Costeras, ofrecida por la Hermandad de la Virgen del Socorro. La noche finalizará con la Macro-Discoteca Móvil Mozart en el Parque Municipal.

El sábado 8 de septiembre, a las 12,00 horas, tendrá lugar la Solemne Eucaristía concelebrada en honor a la patrona de Miguel Esteban. A las 13,30 horas, en el Edificio Multifuncional del Parque, se procederá a la degustación de aperitivos y vinos en honor a la Reina y Damas de Miguel Esteban, tras lo cual, comenzará el baile del vermú con la actuación del saxofonista Benjamín Dorado. A las 16,30 horas, en el Parque Municipal, se celebrará el Baile de los Mojitos, a cargo de la charanga ‘Idos de tono’.

Ya por la tarde, a las 18,30 horas en el Pabellón del Instituto, se disputará el Torneo de Baloncesto Feria 2018, organizado por el Club de Baloncesto Base Miguel Esteban, que enfrentará al PMD Miguel Esteban y al CB Lujisa Guadalajara. A las 20,00 horas se celebrará la misa y procesión con la imagen de Nuestra Señora del Socorro. Por la noche, a las 24,00 horas, en la Pista Municipal tendrá lugar el concierto del cantante David Bustamante. La fiesta se prolongará con disco móvil a cargo de DJ Toledo.

El domingo 9 de septiembre, a las 9,00 horas, dará comienzo la Santa Misa en la Iglesia Parroquial y se sacará la Virgen al ‘Tesillo’ para recibir las ofrendas de sus fieles. A las 12,00 horas, serán la Reina y Damas de las Fiestas las que efectúen la suya y, una hora después, comenzará la subasta de ofrendas. Este día, por la tarde, a las 18,00 horas, se celebrará el Festival Taurino ‘sin picadores’, con los diestros Víctor Puerto y Luis David Adame, además del alumno de la Escuela Taurina de Toledo, Pedro Rufo. Ya por la noche, a las 23,00 horas, tendrá lugar un baile amenizado por la Orquesta-Show Taxxara. La entrada será gratuita.

Por último, el lunes 10 de septiembre, a las 14,00 horas, en el Parque Municipal habrá una comida popular. A las 20,00 horas en la Iglesia Parroquial, se celebrará la Santa Misa por los hermanos difuntos de la Hermandad y, tras ello, la procesión de llevada de la imagen de la Virgen hasta su Iglesia. La entrega de trofeos en el Auditorio Municipal, a partir de las 22,30 horas, y el posterior espectáculo a cargo de la migueleta Ana María Puente ‘La pelirroja’ y la Orquesta de ‘A tu vera’ pondrán el broche final a las fiestas de Miguel Esteban.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: