ÚLTIMO MINUTO

Miguel Esteban. Cerca de 40 municipios participan en la 50 Elección de la Reina de La Mancha

En el acto se rendirá homenaje a las Reinas de La Mancha de los últimos 50 años representadas por más de una treintena de mujeres que se alzaron con el título entre los años 1969 y 2017

Miguel Esteban celebrará este sábado, 1 de septiembre, la 50 edición de la Elección de la Reina de La Mancha, un evento que tiene como objetivo homenajear a la mujer manchega y reforzar los lazos de unión entre los municipios participantes.

Un total de 37 Reinas de las Fiestas de otros tantos pueblos de toda Castilla-La Mancha participarán en este acto que se celebrará en el Parque Municipal Nuestra Señora del Socorro y que previsiblemente congregará a cerca de 5.000 personas.

En esta ocasión, también estarán presentes más de una treintena de mujeres que fueron nombradas Reina de La Mancha entre los años 1969 y 2017.

La concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, explicaba que “la Elección de la Reina de La Mancha es una gran fiesta de índole regional, en la que estarán representados cerca de 40 pueblos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo para festejar el pasado, el presente y el futuro de esta tierra y el peso que la mujer manchega ha tenido, tiene y seguirá teniendo en el desarrollo de nuestros pueblos”.

Patiño destacaba que “este acto constituye una de las señas de identidad de Miguel Esteban” y apuntaba que “las bodas de oro de la Elección de la Reina de La Mancha también serán el escaparate perfecto para mostrar el potencial de Miguel Esteban y de los migueletes”. En este sentido, recordaba que “los presentadores del acto son migueletes, la actuación musical correrá a cargo de migueletes, la pregonera también es una migueleta, todas las personas que colaboran en la organización son migueletes, el diseñador del escenario también lo es y hasta el diseñador de los vestidos de la Reina y Damas de Miguel Esteban, de la presentadora y de la equipación de los integrantes de la Coral es el joven Alejandro de Miguel.

En cuanto al escenario, Joaquín Patiño, director del Taller Municipal de Teatro, avanzaba que será una plataforma gigante en la que predominará el color fucsia, con enormes escalones para separar zonas diferentes. Además, durante el tiempo de deliberación del jurado, el acto estará amenizado por la Coral Polifónica ‘Mar de Vides’ que interpretará un “repertorio elegante y a la altura de este Certamen, compuesto por tres coros famosos de ópera y uno de zarzuela que le darán un baño de estilo” tal y como explicaba su director, José Antonio Casas.

La concejal de Festejos resaltaba que en la organización de todo el acto están implicadas cerca de 50 personas, a las que ha dado las gracias por su ayuda y colaboración.

El acto, que estará conducido por los migueletes María Rojas y Ángel Casas, arrancará a las ocho de la tarde con la recepción y acreditación de las reinas y autoridades de los municipios invitados.

Una hora después comenzará el desfile de todas las participantes desde el Ayuntamiento hasta el Parque Municipal, recorrido que realizarán del brazo de los alcaldes o concejales de sus respectivos municipios y precedidas por niños que portarán una tablilla con el nombre de la localidad a la que pertenece cada joven. En el trayecto irán acompañadas por la Banda Municipal de Música de Miguel Esteban. Este año, también participarán en dicho desfile las Reinas de La Mancha de diferentes años del Certamen.

Finalizado el desfile, en torno a las nueve y media de la noche, en el Parque Municipal dará inicio el acto propiamente dicho, con el homenaje a las Reinas de La Mancha de ediciones anteriores y la presentación de las candidatas a Reina de La Mancha de este año.

A continuación, se coronará a la Reina de las Fiestas de Miguel Esteban, Andrea Jiménez Patiño, y se impondrán las bandas a sus Damas de Honor, Pilar Arinero Lara y Lara Jiménez Lara. Tras ello, el alcalde, Pedro Casas, dará la bienvenida a todos los asistentes y será el encargado de presentar a la pregonera, cargo que este año corresponde a Mari Carmen Rescalvo, licenciada en Ciencias Químicas, directora del IES María Pacheco de Toledo y primera migueleta que se alzó con el título de Reina de La Mancha.

En torno a las diez y media de la noche, tendrá lugar la elección y coronación de la Reina de La Mancha 2018 y de sus Damas de Honor. Un jurado compuesto por los alcaldes de los pueblos participantes será el encargado de decidir, a través de sus votos, quién será la joven que debe representar a la mujer manchega.

La noche concluirá con la cena-baile en honor a la Reina de La Mancha 2018, que estará amenizada por la Orquesta-Espectáculo Esmeralda. Este año, unas 1.000 personas acudirán a esta gala.

Municipios inscritos

Los municipios inscritos para participar en la L edición de la Elección de la Reina de La Mancha son La Roda y Ontur, de la provincia de Albacete; Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Puerto Lápice, Socuéllamos y Villarta de San Juan, de la provincia de Ciudad Real; Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, Santa María de los Llanos, Tarancón, Villamayor de Santiago y Villaescusa de Haro, de la provincia Cuenca. En cuanto a la provincia de Toledo, los municipios inscritos son Ciruelos, Consuegra, Corral de Almaguer, Dos Barrios, La Guardia, Huerta de Valdecarábanos, Lillo, Mora, Noblejas, Ocaña, Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, El Toboso, Villa de Don Fadrique, Villafranca de los Caballeros, Villanueva de Alcardete, Villatobas, Villasequilla y Los Yébenes, además de Miguel Esteban, como municipio anfitrión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: