ÚLTIMO MINUTO

Miguel Esteban. La joven Laura Parla, de Ocaña, elegida Reina de La Mancha en el 50 aniversario del Certamen

El escenario del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’ de Miguel Esteban se convirtió anoche en epicentro de todas las miradas con la celebración del 50 aniversario de la Reina de La Mancha. Cerca de 4.000 personas de toda Castilla-La Mancha, se dieron cita en este evento para rendir homenaje a la mujer manchega y estrechar vínculos entre los municipios de la región.

La joven Laura Parla Sáiz, representante del municipio toledano de Ocaña, se alzó con el título de Reina de La Mancha 2018 entre un total de 37 Reinas de las Fiestas de otros tantos municipios de Castilla-La Mancha que participaron en el evento compartiendo protagonismo sobre el escenario con más de una treintena de mujeres que han ostentado el título de Reina de La Mancha en algún momento de la historia de este Certamen.

El fallo del jurado, al que dio lectura la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, también designó a Carlota Villaseñor Pradillo, del municipio de Quintanar de la Orden, como primera Dama de Honor mientras que Andrea Jiménez Patiño, de Miguel Esteban, fue elegida segunda Dama de Honor.

Como es tradicional, el acto comenzó con la coronación de la miguelta Andrea Jiménez Patiño como Reina de las Fiestas de Miguel Esteban 2018, quien recibió la corona de manos de su antecesora, Gemma Muñoz Lara. La flamante reina, que se mostró muy orgullosa de representar a su pueblo, fue la encargada de imponer las bandas a sus dos Damas de Honor, Pilar Arinero Lara y Lara Jiménez Lara.

El alcalde, Pedro Casas, resaltó que “este evento lleva 50 años poniendo en valor el gran papel que la mujer ha desempeñado en la historia en general, en el mundo rural en particular y concretamente en nuestro territorio” y añadió que “todas las mujeres de La Mancha sois auténticas reinas de nuestra tierra”.

Casas se refirió a las Reinas de La Mancha del último medio siglo y a sus correspondientes alcaldes, a quienes dio las gracias “por creer en este proyecto y por formar parte de él”. Asimismo, apuntó que las 70 mujeres que presidían el escenario “representan el pasado, el presente y el futuro de este evento” y se han convertido en “la Historia viviente de este Certamen”.

El alcalde señaló que a lo largo de todos estos años, Miguel Esteban ha recibido a más de 1.500 Reinas de las Fiestas de otros tantos municipios y a unos 150.000 asistentes “unas cifras de vértigo que hablan de la trascendencia de este acto y del éxito cosechado, un éxito que ha sido y es mérito de todos”.

Respecto a las 37 jóvenes candidatas a Reina de La Mancha, Pedro Casas señaló que no sólo simbolizan a la mujer manchega sino también “la fuerza de las nuevas generaciones y el futuro de nuestros territorios” y agradeció especialmente a la Reina y Damas de Miguel Esteban y a sus familias su implicación en esta tradición.

El alcalde también se refirió al grupo de jóvenes que en 1969 pusieron en marcha este Certamen a quienes calificó como ejemplo de “las inquietudes y el espíritu luchador que ha estado presente en toda la historia de Miguel Esteban” y dio las gracias a todos los migueletes “porque vosotros sois los grandes artífices de este evento y a vosotros os corresponde mantenerlo e impulsarlo”.

En este sentido, Pedro Casas animó a los migueletes a trabajar juntos para conseguir superar cualquier reto y desafío y señaló que “este acto y todo lo que Miguel Esteban ha avanzado en estos años parecía imposible, pero lo estamos haciendo posible”.

Por su parte, la pregonera, Mari Carmen Rescalvo, que en 1978 se convirtió en la primera migueleta elegida Reina de La Mancha comenzó su discurso recordando precisamente ese momento y mencionó que aunque algún pueblo ha querido arrebatar esta idea no lo ha conseguido porque “nació en Miguel Esteban y lucharemos por mantenerlo”. La pregonera, que afirmó que calificó al 8 de septiembre, día de la Virgen del Socorro, como “el momento que corona el ciclo vital de Miguel Esteban”, resaltó que “el máximo valor de una tierra es su gente” y animó a los padres y madres a seguir educando a sus hijos en las tradiciones.

El vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el miguelete Vicente Tirado, que también asistió a este 50 aniversario de la Elección de la Reina de La Mancha, afirmó en declaraciones a los medios que este acto “convierte a Miguel Esteban en la capital de la convivencia y la fraternidad”. Tras aludir al carácter universal de los migueletes, afirmó que la Reina de La Mancha “es una fiesta no sólo de los migueletes sino de todos los castellano-manchegos”.

La quincuagésima edición de la Elección de la Reina de La Mancha, que fue presentada por los migueletes María Rojas y Ángel Casas, hizo un reconocimiento especial a la figura de la primera Reina de La Mancha, Mari Carmen Zaragoza, fallecida hace unos años. Además, cinco Reinas de La Mancha de cada una de las décadas de este Certamen (concretamente las de 1975, 1985, 1995, 2005 y 2015), en representación de todas sus compañeras, ensalzaron este evento y agradecieron el homenaje brindado por el Ayuntamiento miguelete.

Mientras el jurado compuesto por los alcaldes de todos los municipios participantes deliberaba, todos los presentes pudieron disfrutar de la magistral actuación de la Coral Polifónica ‘Mar de Vides’ de Miguel Esteban. Dirigida por José Antonio Casas, la Coral sorprendió al público con un elegante repertorio basado en coros de ópera y zarzuela de obras tan conocidas como ‘Nabucco’, ‘Il Trovatore’, ‘Carmina Burana’ o ‘Doña Francisquita’ de autores como Verdi, Carl Orff o Amadeo Vives.

El evento concluyó con la entrega de obsequios a las ganadoras del Certamen. Tras ello, un millar de personas participó en la cena de gala en honor a la Reina de La Mancha, que tuvo lugar en el Auditorio de Verano. El broche final a la velada lo puso la Orquesta-Espectáculo Esmeralda con un baile que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: