ÚLTIMO MINUTO

La Tertulia ‘Cíngulo’ analiza en su radioblog la Semana Santa de Daimiel en la Guerra Civil

La Tertulia Cofrade ‘Cíngulo’ analizó en su radioblog la Semana Santa de Daimiel durante la Guerra Civil. Continuando con la labor de promoción y difusión de la Semana de Pasión daimieleña, esta asociación organizó durante la mañana del domingo una nueva grabación para su programa radiofónico en Ivoox. Para él han contado con la colaboración del periodista de Onda Cero, Ismael Terriza, y el historiador local, Mariano García Consuegra, que, junto con Santiago Cejudo, director del programa, repasaron este periodo: “el de la mayor destrucción del patrimonio artístico religioso del pasado siglo”.

Como desgranaron durante su conversación, tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936, un buen número de iglesias e imágenes de la Semana Santa local, fueron incendiadas, saqueadas y expoliadas. Sucesos que, al finalizar la Guerra Civil, supuso la celebración de ese año y posteriores de una Semana Santa muy particular, al compartir las cofradías pasos y enseres para poder efectuar su salida anual.

El año 1939 trajo estampas inéditas e improvisaciones, lo que la convierte en la más novedosa de todo el siglo XX. El Domingo de Ramos cayó muy pronto en el calendario, el 21 de marzo, cuando todavía estaban muy recientes los asaltos e incendios ocurridos meses antes. “Sería una Semana Santa de notables ausencias por la pérdida de imágenes”, según señaló Cejudo.

Además, durante el radioblog, los tertulianos invitados estuvieron acompañados por otros miembros habituales de las tertulias ‘Cíngulo’, así como con testimonios de algunas personas que vivieron de primera mano los años más sangrantes de la historia reciente de España. Es el caso de José Baeza, hermano mayor de la cofradía de los ‘Moraos’, quien recordó cómo fue ese año 1936 o “el año de los tiros”. La procesión avanzaba hacia la Plaza San Antón, cuando se oyeron diferentes disparos que hicieron vivir momentos de terror en las calles de Daimiel.

Más de dos horas de programa en el que se profundizó sobre este hecho fatídico para la Semana Santa, que ya vivió momentos tensos durante la II República, y cómo al final la normalidad fue regresando paulatinamente a las corporaciones y hermandades daimieleñas. El audio del programa ya está disponible en el siguiente enlace a Ivoox: https://www.ivoox.com/perfil-tertulia-cofrade-cingulo_aj_2943197_1.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: