ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Pablo Dondarza y Juan Rodríguez de Guzmán, séptimos con Oretania en el certamen internacional de canto de Spittal

Los daimieleños, Pablo Dondarza y Juan Rodríguez de Guzmán fueron dos de los componentes del coro de cámara Oretania que conseguía   la séptima posición en el concurso internacional de canto de Spittal (Austria). Meritoria posición en un certamen tan prestigiosos como éste, en el que tan solo participaron los 10 mejores coros de entre 205 candidaturas de todo el mundo. Dondarza y Rodríguez valoraban esta experiencia asegurando que “el hecho de haber sido seleccionados y poder competir con coros de tan alta calidad, llegados desde EE.UU o Filipinas, ya era un gran premio”.
Precisamente, el coro estadounidense se alzaba con el primer puesto, “ya que técnicamente fueron los mejores”, según explicó Dondarza en los micrófonos de Radio Daimiel, mientras que Oretania, tal y como destacó el jurado de la competición, sobresalió por su concentración y “creación de una atmósfera repleta de pasión en el estreno de la obra Findus Mortis, del director del coro, Daniel Báñez. Una obra que supuso el primer estreno de un coro en el marco de esta competición y que, además, sobresalió por estar basada en el folclore austriaco.
De esta forma, la agrupación ciudadrealeña quedó por delante de potencias como Bosnia o Alemania, desarrollando “un digno papel” que ha ubicado en el mapa por primera vez la cultura y el folclore manchego a través de este coro ciudadrealeño.
Uno de los objetivos, como señaló Rodríguez de Guzmán, “era luchar por evitar quedar en la última posición y lo conseguimos con creces, ya que sumamos 72 puntos y eso nos hacía sentirnos totalmente integrados en la competición”.
En cuanto al repertorio dentro de la sección de folclore, Oretania escogió tres piezas del folclore vasco, extremeño y manchego con unas seguidillas tituladas Hechizos de La Mancha, musicalizadas por el director de la formación vocal a través de textos del Quijote. En la sección B del certamen, el coro interpretó tres temas indicados por la organización y otros tres de libre elección entre los que se encontraban el ya mencionado Findus Mortis o With a Lily in your hand de Eric Whitacre.
De la experiencia, Dondarza subrayó el intercambio cultural que ha supuesto para el coro Oretania, “trayéndonos incluso alguna que otra canción, pero sobre todo, me quedo con el simple hecho de haber disfrutado de las diferencias de cada coral, porque cada una era un mundo”.
Por último, Rodríguez de Guzmán adelantaba que en los planes de futuro de Oretania se encuentran las olimpiadas del mundo coral, que se celebrarán el próximo año en Flandes, aunque el concierto más cercano llegará en diciembre para celebrar el 21 aniversario de la formación ciudadrealeña.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: