ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Francisco Moreno abogó por seguir poniendo en valor una fiesta taurina “más viva que nunca”

Francisco Moreno fue el encargado en la noche del miércoles de saludar los festejos taurinos de Daimiel. Lo hizo con un emotivo pregón que tuvo lugar en la Plaza de Toros de la localidad ante más de un centenar de aficionados, entre ellos el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra. El acto estuvo conducido por la comunicadora Marga Velázquez y sirvió para presentar una nueva edición de la revista ‘Toros’, editada anualmente por la Peña Taurina Daimieleña y cuyo número 36 se dedica al diestro Aníbal Ruiz.
PREGÓN TAURINO (1)
Al inicio, el aficionado Javier Romero Villegas y buen amigo de Moreno, tuvo “el honor” de introducir al pregonero, socio fundador de la peña y persona “totalmente comprometida con la entidad”, reseñó. “Aficionado de ley, exigente y apasionado”, destacó en sus primeras palabras, recibidas por el interlocutor de la noche.
Moreno cogió el testigo con un pregón estructurado en cuatro partes. La primera de ellas, denominada ‘La Invitación’, la dedicó a su situación personal centrada en la recuperación de un grave infarto que sufrió hace un año y la motivación que le supuso ser elegido para la ocasión. En la segunda, realizó una retrospectiva de la historia de la peña taurina Daimieleña y sus logros y actividades desarrolladas a lo largo de los 36 años de historia que atesora “con el esfuerzo de todos los socios”. Moreno recordó la reunión en el Ayuntamiento que sirvió de germen de la entidad, el 25 de septiembre de 1986, convocados por el entonces concejal Juan Vidal Gago, señalando a Nemesio Velázquez González-Gallego como “verdadera alma del proyecto”, a la postre, primer presidente de la entidad.
PREGÓN TAURINO
La tercera faceta de su pregón la destinó a la temporada taurina. Citó dos de las actuaciones que más le han emocionado en lo que va de 2019: la de Pedro Aguado en la Maestranza de Sevilla y la de Antonio Ferrera en las Ventas de Madrid. Dos tardes “mágicas e inenarrables”, como las definió. En este sentido, abogó por “seguir poniendo en valor la fiesta taurina”, que, consideraba, “actualmente, está más viva que nunca”.
Por último, en el último de los capítulos de su pregón, demostró la relación del mundo del toro con la cultura en nuestro país dentro de sus apéndices de poesía, arte, copla y baile, repasando extractos de algunas obras relativas a los toros de artistas de la literatura y la tonada como Manuel Machado, Federico García Lorca, Juanito Valderrama o Conchita Piquer.
Una vez concluido el pregón, el secretario de la peña, Francisco Córdoba, presentó el último número de la revista ‘Toros’. Una publicación de 44 páginas con información sobre la corrida de Feria de Daimiel de próximo 2 de septiembre, las actividades de la Peña y sobre el torero Aníbal Ruiz, imagen de la portada. Un gesto que agradeció el diestro de Alcázar de San Juan, que en sus palabras tuvo un especial recuerdo “a un gran amigo y aficionado daimieleño: Ángel Martín Consuegra, conocido como Koyak” y señaló el coso daimieleño como “una plaza muy especial” para él.
El presidente de la Peña, José Julián Rodríguez Soto, tomó también la palabra para agradecer su pregón a Moreno y reconocer el compromiso del Ayuntamiento con la entidad que dirige y con la propia fiesta taurina. Unos agradecimientos que recibió el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quien manifestó su convicción de que los toros son cultura, defendiendo “la libertad de elección de los espectáculos a los que se asisten, frente a cualquier tipo de prohibición”. Así mismo, animó a los aficionados a asistir a la corrida del día 2 en la que participarán los toreros El Cid y Emilio de Justo, y el novillero Carlos Aranda, con toros de María Loreto Charro y novillos de El Cotillo. El primer edil manifestó su deseo de “vivir una gran tarde de toros” fijada a partir de las 19:00 horas.
PREGÓN TAURINO (2)
PREGÓN TAURINO (6)
Para finalizar, se entregaron reconocimientos al maestro de toros Aníbal Ruiz y al pregonero y socio fundador Francisco Moreno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: