ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El censo electoral se puede consultar hasta el próximo 8 de octubre

El Ayuntamiento de Daimiel ha abierto hasta el próximo martes 8 de octubre el plazo de consulta del censo electoral con vistas a las Elecciones Generales del 10 de noviembre. Este trámite se realiza en el Negociado de Estadística, situado en la planta baja del Consistorio. En caso de error en los datos censales, la reclamación para subsanarlo se realiza en el mismo momento. Solo hace falta presentar el DNI, el pasaporte o carné de conducir y rellenar una sencilla solicitud.
Andrés García-Consuegra, funcionario responsable de este servicio, indicaba que este procedimiento es “aconsejable que lo hiciera todo el mundo”, más en un pueblo donde un gran porcentaje de vecinos “tenemos apellidos compuestos y esto algunas veces es lo que provoca los errores”. Pero, sobre todo, la recomendación es para aquellos que hayan cambiado de domicilio en los últimos meses. Así, se evitan problemas el día de la votación, donde solo se admiten “reclamaciones muy puntuales”, advertía.
Renuncia a la propaganda electoral
El horario de atención al público es de 8:00 a 15:00 horas y este mismo plazo es el que ha habilitado el Instituto Nacional de Estadística para solicitar que llegue propaganda electoral a los domicilios. García-Consuegra comentaba que “se ha notado la viralización” de este asunto, y que las preguntas sobre este tema son más frecuentes que en las dos anteriores citas con las urnas. Este trámite se puede hacer de manera personal en la página del INE, si se cuenta con el certificado digital. Si no es así, desde el Servicio de Estadística municipal se ayudaría a hacerlo, apuntaba. García-Consuegra aclaraba que esta renuncia a la propaganda electoral se mantendría para el resto de próximas convocatorias, a no ser que el ciudadano haga constar lo contrario en el futuro.
Mesas electorales
El otro punto de interés que suscita más preguntas durante estos días es la designación de los miembros de las mesas electorales. La intención -aunque todavía no es oficial- es que el sorteo, dentro de un pleno extraordinario convocado a tal efecto, se realice el martes 15 de octubre, el primer día habilitado para ello. García-Consuegra comentaba que al día siguiente ya se empezarían a enviar las notificaciones a los domicilios.
En este sorteo entrarían 11.359 daimieleños de los 14.195 que, a día de hoy, conforman el censo electoral para los comicios del 10 de noviembre. De ahí el programa informático seleccionará 216 nombres, nueve por cada una de las 24 mesas que se repartirán en 11 colegios electorales. Cada mesa cuenta con un presidente y dos vocales titulares, y dos suplentes por puesto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: