ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. La Mesa del Cambio Climático alcanza su tercera sesión centrándose en el arbolado y la educación

La Mesa del Cambio Climático se reunía por tercera vez el pasado sábado 19 de octubre en el Centro del Agua con el objetivo de abordar varias propuestas para frenar el cambio climático y que en Daimiel se adapte lo mejor posible a esta realidad. Benito Moreno, portavoz de la plataforma, valoraba la reunión ya que, dijo,” se están empezando a concretar algunos asuntos”. Los tres grupos con representación en el ayuntamiento asistieron a la convocatoria junto con otros tantos ciudadanos de la localidad.
Entre las propuestas, se trató el aumento y conservación del arbolado y matorrales en nuestro término municipal. En próximas reuniones se trabajará sobre un inventario de espacios municipales susceptibles de forestar o reforestar. Así mismo, se puso de manifiesto cuál sería la extensión de arbolado deseable para nuestra población según recomienda la Organización Mundial de la Salud (9 m² por persona, como mínimo). Entre las zonas propuestas, se plantearon vías pecuarias en desuso, espacios urbanos apropiados, lindes, escombreras, o la posibilidad de ampliar zonas verdes, cuyas posibles fuentes de financiación se abordarán en la próxima reunión del 16 de noviembre.
Los asistentes se detuvieron en analizar la colaboración con las comunidades educativas de Daimiel, para proponer actividades por centros escolares o en común, hacer alguna plantación por el alumnado o apadrinamiento de árboles. Por eso, con el ánimo de intercambiar opiniones y propuestas, próximamente, se quiere tener una reunión conjunta con la comunidad educativa, AMPAS y concejalía de Educación, entre otras.
Plan Clime y la Huella de Carbono
Durante la reunión se habló igualmente de la Huella de Carbono del Ayuntamiento y del conjunto de la localidad. Sobre este asunto, el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, informó de los datos de emisiones de los que se tienen constancia y de los pasos que se están dando para su reducción, enfocados, sobre todo, a los puntos de mayor emisión que son las luminarias. Su reducción se está haciendo desde el Plan Clime y según las indicaciones de la Red Españolas de Ciudades por el Clima al que se adhirió el ayuntamiento en 2016. Una vez llevadas a cabo dichas actuaciones, se procederá a una nueva auditoría de las emisiones de CO2.
Éstos fueron los principales asuntos de una sesión que concluyó con intercambio de opiniones sobre podas, olores, vertidos, macrogranjas y la sobreexplotación del acuífero 23.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: