ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Cáritas celebra el Día de las Personas Sin Hogar

Frente al Ayuntamiento de Daimiel y con un enorme panel en el que se podía ver una señal de STOP plagada de emojis y un “Di basta” superpuesto, comenzaba el acto con el que Cáritas Daimiel ha querido visibilizar el problema de las personas sin hogar.
La primera en tomar la palabra fue la directora de la Casa de Abraham, Maite García, quien explicó los talleres desarrollados durante la semana cuyos resultados (abalorios y objetos de regalo) se mostraban desde la Plaza poniéndose a la venta como mercadillo solidario.
A continuación, una de las participantes del proyecto, Cristina Brizuela, leyó un manifiesto. En él, se recogieron diferentes puntos que pretendían, no sólo exponer la evidencia del problema, sino también las consecuencias y circunstancias que envuelven cada caso concreto, a cada persona sin hogar de manera individualizada. Es por ello que en todo momento se hizo hincapié en que cada hombre y mujer sin un hogar en el que vivir tiene una historia detrás, por lo que hay que huir de los estereotipos y prejuicios.
Cáritas 3
Cristina Brizuela
En la lectura de peticiones, Brizuela comenzaba apelando a la ciudadanía, ya que como ha explicado, “el sinhogarismo es siempre una vulneración de derechos que tiene solución, por lo que hay que superar prejuicios y medios, y afrontar con sumo respeto y sensibilidad cada ejemplo”; las entidades sociales han sido el segundo objetivo, reclamando “seguir impulsando los espacios de trabajo y coordinación para dar respuestas rápidas y eficaces de cara a prevenir las situaciones de sinhogarismo”. También se ha pedido a los medios de comunicación “información sensible y no estereotipada de la realidad de las personas en situación de sin hogar, donde se incorpore el discurso y narrativa de las propias personas afectadas”. A las administraciones públicas, se les reclamaba “políticas públicas de prevención sinhogarismo reales, que se anticipen a la pérdida del hogar y que garanticen el acceso a recursos adecuados así como el impulso de medidas de acceso a una vivienda pública de alquiler social, además de potenciar las empresas sociales para facilitar la incursión de las personas sin hogar”. El manifiesto finalizó con un una pregunta a modo de reflexión:“¿Y tú qué dices? Di ‘Basta’. Nadie sin hogar”.
En el acto estuvieron presentes varios miembros de Corporación como el teniendo de alcalde, Jesús David Sánchez de Pablo y la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro.
Cáritas 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: