ÚLTIMO MINUTO

Malagón. Adrián Fernández acude a la inauguración de la exposición de arte pastoril de Eustaquio Medina Navarro

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández acudió ayer, en compañía de la concejal de cultura, Beatriz Gutiérrez y las concejales del ayuntamiento de nuestra localidad, Rafaela Solís y Olga Bastante a la exposición de arte pastoril que Eustaquio Medina Navarro presenta estos días ante todos los malagoneros en el museo del Centro Cultural Santa Teresa.
D. Eustaquio Medina Navarro nació hace 65 años en un caserío próximo a la aldea de El Santísimo Cristo del Espíritu Santo, mayor pedanía de Malagón. Toda su vida la profesional la ha pasado en la naturaleza al cuidado de los animales.
En sus largas jornadas de trabajo D. Eustaquio aprovecha el tiempo dando forma a estos objetos que aquí pueden ver. Para ello utilizaba como materiales la piedra y la madera. Esta muestra recoge toda una vida plasmada en estas obras que dieron forma las manos de artista de nuestro protagonista.
El denominado “Arte Pastoril” es un modo de expresión artística en peligro de extinción; astas, piedras, cuernos, huesos, madera, pieles, corcho, materiales que dan la naturaleza y los animales, eran la materia prima con la que los pastores realizaban diversos objetos que aplicaban a su vida cotidiana en el campo; unos meramente figurativos y simbólicos, otros caracterizados por su utilidad: vasos, cuencos, silbatos, cucharas, moteros, bastones, queseras, diversos elementos geométricos y epigráficos, escenas de caza, motivos religiosos y figuras tanto animales como humanas embellecían estos objetos tallados con navajas y punzones. Un mundo onírico y simbólico, supersticiones y creencias reflejadas en estos utensilios que unían al hombre con el medio natural.
El modo de vida de los pastores transmitido de generación en generación preservó una “Cultura Pastoril” material e inmaterial de la que forma parte el “Arte Pastoril”. En esta exposición pueden ver piezas de este arte de origen ancestral del que D. Eustaquio Medina Navarro es uno de sus últimos exponentes.

Os animamos encarecidamente a visitarla. La exposición permanecerá abierta del 30 de octubre al 8 de noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: