ÚLTIMO MINUTO

El turismo daimieleño apoya el trasvase a Las Tablas para frenar el “desastre” perceptible ya en sus negocios

El sector turístico daimieleño ha alzado su voz este jueves para apoyar el trasvase a Las Tablas. Desde la asociación turística local, que engloba a 33 establecimientos entre hoteles, restaurantes, bares, servicios de guías, agencias de viajes, tiendas de productos típicos o empresas de transportes, se ha urgido a dar el visto bueno al trasvase solicitado a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para asegurar la “correcta conservación” del parque nacional y para evitar “el desastre turístico” que supone para este sector que este espacio natural esté seco, algo que ya “se está notando en estos negocios”.
DSC_2014
En un comunicado leído en el molino de Molemocho por Jesús María Pozuelo, presidente de la asociación turística, se ha trasladado que es de “imperiosa necesidad” que el agua llegue de forma “inminente” a Las Tablas, el principal foco de clientes de sus negocios. Según los datos ofrecidos por la asociación, los visitantes al parque nacional suponen un 70% de la facturación entre los alojamientos, un 30% entre los restaurantes y de un 100% entre las empresas de guías.
El descenso paulatino de la superficie encharcada en Las Tablas durante este 2019 ya se ha dejado sentir en el sector y la caída de clientes provenientes del parque con respecto al año pasado es “de un 40%”. Una cifra que tildan de “muy preocupante” y que no solo afecta a nivel local sino a la comarca y a la provincia.
Así las cosas, los representantes del turismo daimieleño reclaman que se cumplan con las medidas que recoge el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para enfrentar la “situación de emergencia” que provoca que apenas esté encharcada el 5% de la superficie que puede estarlo. De no producirse el trasvase, estos negocios se verían abocados a “pérdidas de empleos o incluso al cierre” al no poder hacer frente “a un descenso tan grave de clientes”.
DSC_1989
DSC_1994
Desde la asociación también entienden que esta derivación desde el Tajo-Segura es una “medida de emergencia” mientras no se solucione la sobreexplotación del acuífero. Por ello, al igual que apoyan el trasvase, solicitan también a las “administraciones responsables que den un paso más y se dote del presupuesto necesario” para cumplir con el mandato de “recuperar la funcionalidad hidrológica natural del Alto Guadiana” que también recoge el PRUG.
Asimismo, creen posible el equilibrio entre el agua que genera riqueza ambiental y la que se necesita para los sectores económicos más relacionados, como el turístico o el agrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: