ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. La Guardia Civil informa sobre acoso escolar

La Guardia Civil, dentro de su Plan Director, está llevando a cabo una serie de charlas en colegios para prevenir e identificar el acoso escolar, principalmente a través de Internet, así como el impacto que tiene en la salud y en la vida diaria de los hijos el mal uso o abuso de las nuevas tecnologías y de los juegos online; un ámbito en el que, comentaba el agente Alfonso Béjar, “se estima que 6.000 pedófilos campan a sus anchas” en España.
Esta semana, alumnado de 5º y 6º del colegio San Isidro y sus padres han sido informados sobre este asunto por el agente, quien ha señalado la importancia de que padres y madres conozcan el mundo de las nuevas tecnologías. Un ámbito en el que sus hijos e hijas se mueven con facilidad. El consejo que ofrece es “aplicar el mismo sentido común en el mundo virtual que el que se usa en la vida real”. También que hagan uso de sus dispositivos en zonas comunes de la casa. En ese sentido, reseñó, es fundamental una buena educación en valores para asegurar en las nuevas generaciones el mantenimiento de una buena convivencia dentro y fuera de la red.
En la charla indicaba como principales síntomas que pueden indicar ciberacoso: un cambio de actitud y de comportamiento en los menores, que estén tristes y eviten hablar de estos temas, trastornos en el sueño e incluso en la alimentación, o que no se relacionen con normalidad con sus compañeros.
Béjar aconsejaba a padres y madres que no se dude en acudir a la Guardia Civil si se detecta algún problema, al ser posible con capturas de pantalla que puedan servir como prueba. Sin embargo, en ese proceso hay pasos previos para identificar estas situaciones. Por ejemplo, en el caso de los centros educativos existen ciertos protocolos de actuación ante posibles casos de acoso para los que se realiza un seguimiento e intervienen profesionales. Pero, cuando se habla de ciberacoso, ha de tenerse en cuenta que “saca lo peor de nosotros” y, generalmente, “deja rastro”.
Por eso, recomendó esta semana tener cuidado en redes sociales, algunas de ellas encubiertas mediante juegos, ya que conectan a los menores con muchos extraños, y para grupos de conocidos, el consejo es “No hagas en las redes sociales lo que no hicieses en la vida real; debes actuar con el mismo respeto que lo harías cara a cara para evitar problemas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: