ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Nueva Mesa por el Cambio Climático

El día 23 de diciembre se reunió de nuevo la Mesa por el Cambio Climático, un foro abierto a la participación de toda la ciudadanía, AMPAS, colectivos o asociaciones que se constituyó en septiembre con el objetivo de dar impulso a la lucha contra el cambio climático. El promotor de estas reuniones, Benito Moreno, compareció durante la tarde del jueves para informar de las actuaciones realizadas en el último mes.
El primer punto a tratar, fueron las aportaciones que, desde esta mesa se han elaborado para el Borrador de Ordenanza reguladora de las Actividades Ganaderas del Sector Primario en Daimiel. Su aportación se dirige a evaluar el impacto para el acuífero 23 que puede suponer la implantación de este tipo de instalaciones por una posible contaminación basada en los nitratos procedentes de la actividad agrícola y ganadera. La propuesta contempla la ampliación de la ordenanza a sectores como el industrial y servicios, “con una especificación de distancia mínima para vertidos procedentes de este tipo de actividad, creación de un registro de la cantidad de los mismos, lugares de vertido y día, previa comunicación y aprobación por el Ayuntamiento, o la instalación de la correspondiente depuradora o minidepuradora a fin de garantizar que no haya vertidos indeseables al acuífero, suelos, etc.”.
El proyecto de explotación debería detallar, en su opinión, cómo se hará el control para que ni la empresa productora, ni los gestores de residuos se salten la legislación vigente, y que para la ganadería intensiva rebaje la unidad ganadera a fin de garantizar el bienestar animal. Moreno precisó que “cualquier ganadería intensiva tiene unos impactos mucho más negativos en el bienestar de los animales y en el medio natural que la ganadería tradicional”.
En cuanto a las distancias de seguridad detalladas en el borrador del Ayuntamiento, la Mesa aboga por que sean “más amplias, más seguras y más garantistas”, igual que las sanciones por incumplimiento. “Debe ser prioritario garantizar el bienestar de los animales y que éste pueda ser supervisado por agentes externos”, comentó.
Asimismo, la MxCC de Daimiel avanzó que presentará una alternativa sobre el  arbolado para el 2020. Igualmente, sus integrantes barajan la realización de un encuentro con la comunidad educativa, incluida la concejalía de Educación, para intercambiar opiniones e intentar establecer un clima de diálogo y trabajo que permita abordar el cambio climático.
Para finalizar, Benito Moreno hizo hincapié en el hecho de que el gobierno de España acaba de declarar la situación de Emergencia Climática y Ambiental. Moreno afirmaba que “es necesaria un actuación eficiente, participativa y urgente de la Corporación Municipal, incluso la declaración de Emergencia del municipio de Daimiel”. “Hacemos un llamamiento al Ayuntamiento, para que se involucre en este tema activamente y escuche a la comunidad científica y la sociedad. Está en juego el futuro de nuestro pueblo y el de nuestra gente. Y el momento de abordar la crisis climática es ahora”, aseveró.
La próxima cita será el día 8 de febrero, cita a la que está invitada el conjunto de la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: