ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Vestas, Alvinesa y García Carrión impulsan su desarrollo con Daimiel como punto de referencia

Las tres principales industrias implantadas en Daimiel: Vestas, Alvinesa y García Carrión, han sido esta semana protagonistas de la actualidad económica por su pujanza y desarrollo. La multinacional danesa fabricante de aerogeneradores anunciaba a principios de semana su intención de producir turbinas eólicas “cero residuos” antes de 2040. De esta manera, Vestas se convierte en el primer fabricante de aerogeneradores en comprometerse a no generar materiales de desecho. Algo que, según fuentes de la empresa, se logrará “implementando una nueva estrategia de gestión de residuos e introduciendo un enfoque de economía circular en las diferentes fases de su cadena de valor: diseño, producción, mantenimiento y final de vida útil”.
Según anuncia Vestas, esta estrategia será presentada en los próximos dos años y afectará de pleno a Daimiel, donde se buscará optimizar la sostenibilidad en la producción de la V150, una de las palas más grandes del mundo con 73 metros de largo. “Es un reto ambicioso para Daimiel y va a suponer cambios significativos en nuestra mentalidad productiva. Nos alegra formar parte de esta transición en beneficio del medio ambiente”, destaca el director de la fábrica de la multinacional en Daimiel, Roberto Meiriño.
 
Alvinesa Natural Ingredients
Casi al mismo tiempo, Alvinesa Natural Ingredients anunciaba el proyecto de construcción en Daimiel de una nueva planta de producción de ingredientes de alto valor añadido derivados de la uva. Con esta inversión, que fuentes de la empresa cifran en los cinco millones de euros, “se da un paso más en la estrategia de especialización, tras la contratación de dos directivos procedentes de multinacionales francesas para desarrollar este segmento”. La construcción de esta planta supondrá culminar el programa de inversiones de 60 millones de euros que puso en marcha Alvinesa en 2015 “dentro del plan estratégico de crecimiento, enfocado en el segmento de los ingredientes naturales”, como informa la empresa.
La nueva planta, de unos 4.000 metros cuadrados, con capacidad para producir más de 500.000 kilos de antioxidantes y colorantes de la uva, contará con un laboratorio con sala blanca, un almacén refrigerado para producto seco y un atomizador propio. Con esta última inversión Alvinesa, “se convierte en el mayor complejo industrial del mundo dedicado al aprovechamiento integral de la uva”. Según su presidente, Jesús Cantarero, “con la nueva planta seguimos con nuestra apuesta por cerrar el ciclo completo de la uva, aprovechar toda su riqueza y ser un claro referente en el mundo de la economía circular”.
Simultáneamente Alvinesa ha sido noticia por otro motivo. Artá Capital, la firma de capital riesgo del Grupo March que tiene en esta empresa una de sus inversiones más recientes, ha decidido ponerla en venta, en una operación puede oscilar entre los 350 y los 400 millones de euros.
J. García Carrión
Por otro lado, la bodega García Carrión ha sido reconocida como la mejor del mundo en categoría de más de 500 hectáreas por la Golden League 2019, una ‘Liga de Campeones del Vino’ que identifica a los productores de vino más prestigiosos del mundo. Además, la bodega ha sido galardonada con cuatro Premios Especiales del jurado en cada una de sus competiciones. En ‘Berliner Wein Trophy’, recibió el premio a la ‘Mejor bodega productora de vino espumoso’ en España. Además, ‘Asia Wine Trophy’ y ‘Portugal Wine Trophy’ la escogieron como la ‘Mejor bodega productora de vino tranquilo’. ‘Asia Wine Trophy’ ha reconocido al Pata Negra Gran Reserva 2010 como el ‘Mejor vino tinto’ también en nuestro país.
J. García Carrión, con presencia en un gran número de denominaciones de origen, entre ellas La Mancha y Valdepeñas, cuenta en su planta de Daimiel con varias hectáreas de viñedo experimental para hacer Investigación y Desarrollo con distintos varietales de uva, tanto para vinos jóvenes, como de crianzas y reservas. El balance de la bodega en 2019 ha sido de un total de 453 medallas ganadas, entre las que destacan las 199 de oro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: