ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Semana Santa solidaria y en las redes para contrarrestar su ausencia en la calle

Las cofradías y hermandades de la Daimiel, ante la falta de desfiles procesionales debido a la situación desatada por el coronavirus, se han afanado en plantear alternativas para vivir la Semana Santa desde casa. Uno de estos ejemplos lo protagoniza Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ha lanzado una iniciativa fotográfica a través de sus redes sociales.

Con el hashtag #volveremosmoraos20, la entidad ha invitado a sus hermanos a mostrar fotografías de años anteriores vistiendo la túnica ‘morá’ con la intención de poder realizar en próximas fechas “una gran fotografía que será expuesta en la Casa-Museo de la Cofradía de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la cual la integrarán todas las imágenes compartidas por este medio”. La instantánea se podrá colgar en Instagram, Twitter o Facebook, aunque para aquel que no disponga de ninguna de estas redes sociales, podrá enviarla al correo electrónico moraosdaimiel@hotmail.com.

Además, con las mismas fotografías se realizará también un vídeo editado desde la cofradía para emitir el Viernes Santo. Para este propósito, serán seleccionadas aquellas que se suban a las redes antes de este Miércoles Santo, 8 de abril a las 17:00 horas.

La cofradía morá también tiene vigente el concurso ‘Dibuja tu cofradía’, con el objetivo “de continuar compartiendo hermandad durante estos días”. En él, podrán participar todas las personas que así lo deseen (siendo hermanos o no), divididos en tres categorías: de 3 a 8 años, de 9 a 14, y a partir de 15 años.

Los dibujos podrán realizarse en cualquiera de las técnicas deseadas (lápiz, cera, carboncillo, óleo, acuarela, etc.), y el plazo de presentación será hasta el próximo 11 de abril (incluido).

Los dibujos serán presentados mediante una fotografía en buena calidad o escaneo, debiendo ser enviadas al correo de la cofradía antes citado, debiendo indicar en el correo el nombre y apellido del participante, fecha de nacimiento, teléfono de contacto o contacto del tutor. Los premios y bases completas se pueden consultar en su página web www.moraosdaimiel.org.

Expiración

Desde el Cristo de la Expiración también se sumaron al carro de las redes sociales con retransmisiones de la bajada de titular y el besapiés el Lunes Santo y el besamanos en el Viernes de Dolores, mientras que para el Viernes Santo se ha pedido que todos los hermanos se vistan de nazarenos con el objetivo de elaborar un vídeo y que sea proyectado coincidiendo con la salida de su desfile procesional, en torno a las 17:00 horas. Igualmente, el ayuntamiento, residencias y hospitales han sido objeto de donaciones conjuntamente con toda la comunidad cristiana que aglutina la Junta de Hermandades, incluidos la Archicofradía de La Pasión y Cristo del Consuelo.

Negros

La hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro llega a sus hermanos apostando asimismo por las redes sociales para informar sobre sus propuestas en estos tiempos y ante una Semana Santa atípica sin desfiles procesionales. El Jueves Santo tendrán continuidad las “reflexiones” puestas en marcha el Domingo de Ramos y Martes Santo. Justo a la hora de la salida habitual de su titular desde San Pedro en Viernes Santo se lanzará una sorpresa que podrá seguirse en dispositivos, como informa su presidente, Manuel Pozuelo. Mientras, para el Domingo de Resurrección se leerá un pasaje evangélico. Pozuelo comunica que el 13º Encuentro entre Hermanos y el cabildo de rendición de cuentas queda aplazado hasta que la situación lo permita. Entre tanto, su presidente lanza un mensaje: “La Semana Santa continúa en el interior de las casas de cada uno de nosotros”.

Corbatos

Como todas las hermandades y cofradías, desde la cofradía Nuestra Señora de La Soledad se han hecho donaciones canalizadas a través de la Junta de Hermandades. La última, la distribución de mascarillas. A través de las redes se ofreció un vídeo y un texto de la bajada y el besamanos, además de realizarse el septenario. Al mismo tiempo, se envía a diario una reflexión del dolor correspondiente por todos los canales de información que tiene la cofradía. De cara al Viernes Santo se preparaba un acto litúrgico con montaje de un video para distribuirlo por las redes sociales y así vivir de otra forma la Semana Santa, comenta su presidente, Juan Alberto Rodríguez Peral.

Coloraos

Por su parte, el Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura, se acaba de lanzar también un concurso de relatos bajo el lema “Desde los ojos de un pequeño nazareno”. En él, se invita a participar a todos los niños y niñas de entre 6 y 13 años a que cuenten a través de un relato cómo viven ellos la Semana Santa. Los relatos se deberán presentar a ordenador y enviarlos con nombre y apellidos al correo loscoloraosdaimiel@gmail.com hasta el próximo sábado, 11 de abril (inclusive). El mejor escrito aparecerá en la Guía Oficial de Semana Santa de Daimiel de próximo año, además de entregar un pequeño regalo a todos los participantes.

Capuchinos

Por último, la cofradía de María Desolada o Hermandad del Silencio se han sumado también a estas propuestas con un concurso fotográfico sobre el Sábado Santo. A través de sus redes sociales, el Grupo Joven de la Cofradía ha lanzado este certamen con el objetivo “de recordar lo vivido durante estos años de atrás y así poder disfrutar, en parte, del Sábado Santo a través de las fotografías”. Podrá participar todo aquel que lo desee con imágenes relacionadas con cualquier aspecto de la cofradía como detalles, traslados o desfile procesional, por ejemplo. El plazo de presentación estará abierto hasta el propio Sábado Santo y para poder formar parte del concurso las imágenes podrán presentarse mediante las redes sociales de la cofradía (Facebook o Instagram), etiquetándoles e incluyendo el hashtag #capuchinosdaimiel2020.

También se podrán enviar al correo cofradiamariadesolada@hotmail.com. Los premios serán dos y estarán compuestos por artículos de la hermandad. Además, todas las fotos se irán subiendo a sus redes sociales a lo largo de todo el sábado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: