ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Ser familia numerosa durante el confinamiento

El estado de alarma decretado el 15 de marzo deja tras de sí casi dos meses de confinamiento social. Bajo esa circunstancia, los vecinos de Daimiel, al igual que el resto del país, han tenido que adaptarse y reestructurar su rutina diaria. En el caso del municipio daimieleño se contabilizan 3.329 familias, es decir, el equivalente a más de 12.500 personas empadronadas en el municipio. De ellas, tienen carácter numeroso con tres hijos en adelante 445 de éstas (2.868 personas).

Suponen casi el 16% de la población daimieleña y, como el resto, han tenido que aprender a confinarse solo que en su caso con más personas y en domicilios no siempre amplios. Esto se puede enredar todavía más si a la ecuación se le añade el factor de hijos pequeños. Es el caso de Gema Gigante, madre de una familia compuesta por ocho miembros, el matrimonio y seis hijos de 25, 22, 16, 9, 5 y 2 años. Y es que, durante estas semanas de encierro obligatorio, hay que saber adaptarse en muchos aspectos, sobre todo con los de menor edad de la casa. Tiempos en los que un padre o una madre también deben hacer la labor de docentes, conciliar trabajo y controlar el hogar. Pero no todo son deberes y clases online. Mantener entretenidos y activos a todos es una tarea que cada vez pesa más.

Gigante ha reconocido que dedican el tiempo libre a juegos o películas, unas actividades de ocio a las que, por fortuna, se les ha incorporado desde hace dos semanas la hora del paseo. Una opción a la que, no en vano, esta familia puso en marcha hace tan solo unos días ya que desde la unidad familiar consideraron “demasiado pronto” la posibilidad de salir del pasado 26 de abril. Salir a la calle tampoco es tarea sencilla, controlar a todos los pequeños al mismo tiempo puede resultar una auténtica aventura aunque Gema afirma que “le tienen mucho respeto al virus; nunca se les olvida mascarilla, ni siquiera la pequeña, y cuando se caen ellos mismos nos miran enseguida y nos piden que les echemos gel en las manos porque han tocado el suelo”.

Las tareas del hogar también pueden ser difíciles de organizar, “unos hacen mientras otros deshacen” apunta esta joven madre, al tiempo que reconoce que, “también ponen su granito de arena”. Así lo cuenta igualmente Leticia Carmona, madre de familia numerosa y presidenta de AFANDAI (Asociación de Familias Numerosas de Daimiel). En su caso, con tres hijos de entre 10 y 7 años, reconoce que lo más complicado es la conciliación familiar y laboral. No obstante, señala que “los niños están siendo muy responsables; están aprendiendo a hacer las tareas de casa y ayudan con lo que pueden”.

Familias numerosas

Carmona, en constante contacto con varias familias de la localidad, indica que es importante tener un horario, saber cuándo es momento de hacer los deberes y cuándo el momento de jugar. Respecto a las salidas, “hay de todo”, dice. “Hay chiquitines que saben que hay un bicho fuera y les da miedo salir, sin embargo otros se ponen muy contentos cuando llega el momento de pasear”. Es por eso por lo que muchas familias han optado por salir un día sí y dos o tres no, para minimizar el riesgo de contagio.

Los más jóvenes de la casa echan de menos a sus abuelos, a sus amigos. En el caso de las familias con hijos adolescentes, puede ser también arduo porque las ganas de salir son mayores. Pero Leticia ha querido destacar que “si tenemos que sacar algo positivo de todo esto, es el estar aprendiendo a valorar cosas que antes nos pasaban desapercibidas”.

Desde la asociación, su presidenta ha explicado que ésta se encuentra prácticamente paralizada, a la espera de recibir los carnets que las acreditan como familias numerosas y que pueden suponer descuentos o rebajas en algunos comercios. Además, no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar que desde AFANDAI se ofrece información a las familias sobre cómo solicitar ayudas para un colectivo que Carmona ha catalogado de “más vulnerable”. Cuentan también con el apoyo de ACAMAFAN (Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas) que de igual modo brinda apoyo, formación e información sobre los trámites necesarios para la solicitud de ayudas o prestaciones.

Es el día a día en muchos de los hogares de Daimiel con familias numerosas dentro del contexto del estado de alarma que alcanza este viernes (Día de la Familia) los 60 días. En el pensamiento de todas ellas está que, poco a poco, vaya tocando fin esta situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: