ÚLTIMO MINUTO

Malagón. Diversas actuaciones de la Concejalía de Bienestar Social durante la crisis del COVID-19

En el escenario de actual crisis sanitaria, debido a la pandemia generada por el COVID-19, que a su vez ha provocado una grave crisis social.  Los Servicios Sociales han sido considerados como Servicios Esenciales con objeto de atender a las personas más vulnerables.

Desde La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Malagón se han duplicado los esfuerzos, posibilitando así la atención a estos colectivos durante el estado de alarma.

Por ello se han mantenido los programas habituales, adaptándolos a la nueva situación; además, se han puesto en marcha otros con el fin de atender nuevas necesidades surgidas durante este periodo.

Dentro de nuestra labor actual, en estos momentos cabe destacar las siguientes actuaciones:

En el SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD):

  • Se han redistribuido las tareas a realizar en los domicilios.
  • Se han incrementado los casos, puesto que se han debido atender nuevas necesidades como compras de alimentos, medicinas, cuidados personales, acompañamiento, etc.
  • A las personas usuarias que han decidido darse de baja temporalmente, se les realiza un seguimiento telefónico continuado, posibilitando la atención de otras necesidades o la reincorporación al servicio si así lo requieren.
  • El personal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ha recibido formación sobre prevención, atención de casos confirmados por COVID-19 así como Equipos de Protección Individuales (EPIs) necesarios para preservar su salud y la de los beneficiarios de este servicio, habiéndoles sido proporcionados los mismos por parte de nuestro Ayuntamiento.

Permanece la ATENCIÓN TELEFÓNICA, con disponibilidad a la ciudadanía de su trabajadora social de referencia.

Se atienden nuevas necesidades y continúa la atención y seguimiento de las personas y familias atendidas previamente desde Servicios Sociales, como perceptores de rentas mínimas y ayudas de apoyo a la integración familiar, familias con intervención familiar, personas mayores, etc.

Aumenta la demanda en la UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL:

  • Ayudas de urgencia.
  • Necesidades de personas mayores.
  • Seguimiento de familias con beca de comedor escolar.
  • Seguimientos de otros colectivos vulnerables.
  • Seguimiento de niños escolarizados.

Seguimiento telefónico de usuarios del SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS y usuarios externos, acompañado del envío de materiales de estimulación por correo electrónico y lista de difusión de WhatsApp y de forma presencial.

Se ha realizado seguimiento telefónico de las personas beneficiarias del servicio de COMIDAS A DOMICILIO; además, se ha establecido un protocolo de actuación en este servicio para llevarlo a cabo siguiendo las instrucciones sanitarias dadas por el Ministerio de Sanidad.

SERVICIO DE PSICOLOGÍA:

  • Se está prestando ATENCIÓN Y APOYO PSICOLÓGICOTELEFÓNICO a las personas que estaban siendo atendidas previamente y a las víctimas de violencia de género.
  • Se amplía este servicio para la población en general que lo demande, familias y personas afectadas por el COVID19, así como para situaciones de duelo.
  • Emisión de programa psicológico en la emisora local lunes y viernes.

MENORES:

  • Se realiza un seguimiento, en coordinación con los centros educativos de la localidad, de los menores escolarizados y que pudiesen presentar algún tipo de problema

TRABAJO EN COORDINACIÓN CON OTROS DEPARTAMENTOS, INSTITUCIONES Y ENTIDADES:

  • Como son el Centro de Salud, Alcaldes Pedáneos, Cruz Roja, Residencias de Personas Mayores y Cáritas. El objetivo de esta coordinación no es otro que atender al máximo número de necesidades posibles, cada uno desde nuestro ámbito, para ser más eficientes y evitar duplicidades.

Estas son solo algunas de las actuaciones que se han realizado desde la Concejalía de Bienestar Social. Así, desde los Servicios Sociales seguimos y seguiremos trabajando para la ciudadanía, por los derechos sociales y para que éstos lleguen a todos los rincones, en especial a las personas más vulnerables.

Si necesitas nuestra ayuda, no lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: