ÚLTIMO MINUTO

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGÓN APRUEBA UN PAQUETE DE 100 MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO TRAS LA PANDEMIA DEL COVID-19 CON EL VOTO EN CONTRA DEL GRUPO SOCIALISTA.

⁃           El Ayuntamiento de Malagón celebra el primer pleno desde el inicio del estado de alarma.

⁃           El Pleno aprueba la propuesta del Grupo Popular de 100 medidas para apoyar a los autónomos, empresarios y agricultores.

⁃           El Alcalde dio cuenta de un amplio informe con todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para luchar contra el coronavirus.

El Pleno del ayuntamiento de Malagón aprobó a iniciativa del Grupo Popular un plan de apoyo a los sectores económicos de nuestro pueblo.

Este plan contiene una batería de 100 propuestas para apoyar a las empresas, autónomos, agricultores y ganaderos en la salida de la crisis económica generada por el cierre de actividades durante el estado alarma implantado para el control de la pandemia del COVID-19, así como medidas para promover el empleo y otras de carácter social.

Las 12 primeras medidas son actuaciones que se aplicarán desde el Ayuntamiento:

⁃           Aplazar el pago de impuestos y tasas municipales.

⁃           Suspender el pago de la tasa de basura para los negocios que tuvieron que cerrar temporalmente.

⁃           Suspensión del pago de la tasa por terrazas durante el 2020.

⁃           Suspensión del pago de la tasa por apertura de establecimientos desde el estado de alarma y todo el 2021.

⁃           Suspensión de la tasa del mercadillo durante el cierre de la actividad.

⁃           Ampliación de la zona de mercadillo para separar los puestos e implantar el control del aforo.

⁃           Ampliación de las zonas para instalaciones de terrazas.

⁃           Bonificación de hasta el máximo legal del 95% del impuesto de construcciones para las obras de reforma, ampliación o nueva construcción de negocios, comercios o industrias que mantengan o amplíen el empleo durante el año 2020.

⁃           Elaboración de un plan de extraordinario de fomento de la actividad económica y el empleo desde la Oficina Municipal de Promoción Económica.

⁃           Realización de campañas de promoción del comercio de proximidad y el consumo de productos locales.

⁃           Acometer un plan local de pago a proveedores para reducir el plazo de pago de facturas.

⁃           Elaboración de un plan local de ayuda social a las familias más desfavorecidas.

También se solicitan 19 medidas al Gobierno de España. Entre otras para crear fondos de apoyo a los ayuntamientos, para eximir del pago temporal de impuestos a las empresas y a los autónomos, ampliación de los ERTES, bonificaciones a la contratación de trabajadores, descartar subidas de impuestos, ampliar las líneas de liquidez a las empresas y autónomos, reducir la burocracia para la creación de empresas y negocios, aplazamiento voluntario del pago de impuestos sin intereses, etc.

A la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se dirigen 62 propuestas por ser la administración con más competencias en materia de promoción económica y de bienestar social.

Se solicita entre otras medidas, un plan de apoyo directo a los autónomos, un plan de apoyo al pequeño comercio local, apoyo económico a la contratación laboral, un programa mixto de formación y empleo, apoyo especial al sector de la hostelería, restauración y turismo,  aplazamiento del pago de impuestos autonómicos, aplazamiento de cotizaciones sociales a autónomos y pymes a interés cero, plan de pago a proveedores del gobierno regional, convenios con entidades bancarias para dar liquidez a los autónomos y empresas, apoyo al mundo rural, medidas económicas directas y de regulación de los mercados en apoyo a los agricultores y ganaderos, fomento de la venta de productos agropecuarios de proximidad, apoyo a los sectores económicos de la cultura, el arte y el deporte, apoyo a la digitalización del mundo rural, líneas de apoyo económico a las medidas de los ayuntamientos contra las consecuencias negativas del coronavirus, establecer líneas con financiación suficiente de ayuda de emergencia social, plan de obras en los municipios para el fomento de las pequeñas empresas locales de construcción, reducción de los impuestos autonómicos, aprobar un plan extraordinario de empleo, etc.

Por último, se dirigen 7 propuestas a la Diputación Provincial de Ciudad Real: Para la creación de un plan de empleo propio, para el incremento de los fondos sociales de emergencia, para la prolongación del aplazamiento del cobro de los tributos locales delegados, crear una línea de financiación de gastos municipales ocasionados como consecuencia de la pandemia, aprobación de un plan de pequeñas obras en los municipios para el fomento del empleo y las empresas locales, etc.

Este amplio y fundamentado plan de recuperación económica de la actividad empresarial en Malagón y en nuestra región fue aprobado con los votos favorables del Grupo Popular y los votos negativos del Grupo Socialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: