ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Las academias analizan la vuelta presencial a las aulas en septiembre mientras gestionan contenidos on line para los finales e intensivos de verano

En apenas una quincena se alcanzará el solsticio y las academias aun no tienen del todo claro cómo afrontarlo. La mayoría miran hacia el curso  2020/21. El coronavirus lo condiciona todo y con él, la seguridad, la normativa y todas y cada una de las restricciones que lleva o puede llevar aparejado en función del momento y de la fase. Incluso tras finalizar la desescalada, no se descartan nuevos condicionantes. A parte de organizar la temporada que se inicia el septiembre, la cuestión también es dar opciones a la inminente campaña estival.

Academias
Academia ‘Oui & Yes’

Algunos de los centros formativos de Daimiel consultados por este medio abren sus puertas la semana que viene de forma presencial, con las correspondientes medidas de seguridad y limitación de aforo. Es el caso de la academia Mar14, que principalmente centra su actividad en las clases de refuerzo de formación reglada, sobre todo en asignaturas de ciencias. Con la llegada del estado de alarma tuvieron que trasladar su actividad al ámbito virtual, mientras preparaban las aulas y el mobiliario para el momento de poder volver a recibir alumnos. “Las clases online han tenido buena aceptación, pero los alumnos estaban deseando volver”, aseguran, indicando que, aunque el impulso al uso de las nuevas tecnologías es algo positivo en el ámbito laboral, “aún es pronto para sustituir la formación presencial por la virtual”. Un punto en el que coinciden las academias de idiomas ‘Globe’ y ‘Oui & Yes’, ya gran parte de los alumnos también reciben la formación reglada a través de Internet, lo que genera una saturación de contenidos.

Academia 'AKD'
Academia ‘AKD’

En Akd-formación cr se alza la persiana el lunes. Solo lo hará el centro de Daimiel y únicamente para solventar el ámbito administrativo y la atención personalizada a los alumnos. Esta academia, que también continuó las enseñanzas de forma on line tras el comienzo del confinamiento, volverá a las clases presenciales en septiembre “por motivos de seguridad”, aunque durante el verano continuarán aquellas que se realizan a distancia. Desde ‘AKD’ consideran que “esta situación únicamente ha acelerado la generalización de una alternativa, la de la formación on line, que ha llegado para quedarse y que en el centro se lleva utilizando desde hace años”.

La historia es prácticamente la misma en la parte didáctica de Manchanet, donde también se ha trabajado desde el comienzo del estado de alarma para continuar con las asignaturas a través de videoconferencias y de aulas virtuales, aunque algunos cursos, como los de idiomas, sí que vieron interrumpido su desarrollo. De cara al mes de julio, cuando acabe la desescalada, ya se ha abierto el plazo de inscripciones para inglés e informática, que volverán “de forma presencial con las limitaciones que se impongan en su momento ya que, hasta ahora, las condiciones para la vuelta a las aulas no se han concretado”. Más allá de la legislación correspondiente, otro de los aspectos que influyen en el trabajo de las academias es “el miedo que aún existe en los alumnos a exponerse al contagio dentro de un sitio cerrado”.

Academia 'Manchanet'
Academia ‘Manchanet’

Algo en lo que coinciden en la academia ‘Globe’ que también retrasará su apertura hasta julio con cursos intensivos de verano, que se impartirán de forma presencial y con limitación de aforo. “Desde el inicio del estado de alarma se ha continuado en contacto de forma virtual con los alumnos que lo han necesitado aunque la mayoría ha preferido interrumpir las clases hasta poder volver al centro”.

Academia 'Globe'
Academia ‘Globe’

Una situación calcada a la de la academia ‘Oui & Yes’ en la que se ha mantenido el contacto de forma on line con los alumnos que estaban estudiando para certificarse en idiomas, “sobre todo para practicar el speaking”, mientras que las clases de apoyo de Primaria y Secundaria se ha interrumpido prácticamente, aunque también tienen previsto retomar la formación a partir de julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: