ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El Protocolo de Policía Local permite que todo el cuerpo haya mantenido a raya a la covid-19 durante el estado de alarma

Llegó justo a tiempo y se puso en práctica desde el primer instante para evitar el contagio de una enfermedad con tratamiento aún desconocido y sin vacuna. El concienzudo Protocolo de Policía Local ha sido clave para que los 25 agentes (5 de ellos en prácticas) que integran el cuerpo daimieleño hayan alcanzado el levantamiento del estado de alarma sin haber consignado en sus filas contagio alguno en esos 98 días.

Entre las medidas, patrullar en dos coches y de forma individual, es decir, un agente por vehículo. También, desinfectar cada uno de los automóviles conforme terminaba la guardia para dejar al siguiente turno el auto aséptico. Una situación que igualmente se extendía a otros lugares de trabajo como las propias dependencias de Policía Local de Daimiel, donde igualmente se cerró el paso al público y, ya en su interior, solo había asignada una persona por punto de operaciones.

Esas han sido algunas instrucciones que le han valido al Ayuntamiento de Daimiel haber llegado al final del estado de alarma con todos sus agentes, incluidos los oficiales y jefe de Policía, sin que el covid-19 se haya cebado con ellos. Precisamente este último, José Ángel Carrasco, es el responsable del citado documento donde se recogían estas y otras reglas.

Una situación que ha permitido el correcto seguimiento de una situación que se ha terciado adversa y que exigía de mayor vigilancia y atención a colectivos más vulnerables, caso de ancianos y personas que viven solas sin acompañamiento familiar ni otros lazos cercanos. Una tarea que se ha coordinado en colaboración con voluntarios, sanitarios y, esencialmente, con los Servicios Sociales.

Es una de las múltiples funciones desarrolladas durante este periodo de incertidumbres, sobre todo, al respecto de las indicaciones de cada fase de desescalada. Entre tanto, se asegura desde Policía Local, en líneas generales, la mayoría de la población ha cumplido de forma estricta el confinamiento y la normativa.

Ahora viene otra época donde habrá que convivir con reglas recién estrenadas, bajo un decreto de ‘Nueva normalidad’ que obliga a tener mascarilla cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de un metro y medio.

El seguimiento de lo que sucede en Daimiel seguirá llevando los mismos criterios de responsabilidad y miramiento que en estos últimos meses. No obstante, desde la Policía Local se indica que, ante cualquier urgencia, es importante avisar pronto y hacerlo bien. Un aviso para el que hay que comunicarse con el 1-1-2 del Servicio de Emergencia ya que coordina todas las asistencias y seguridad de Catilla-La Mancha.

 

(La Policía Local, durante la reapertura del mercadillo municipal. Imagen: Facebook de la Policía Local)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: