ÚLTIMO MINUTO

ASAJA Daimiel lanza un mensaje tranquilizador ante la limitación de los 20.000 kilos por hectárea

El sector agrícola daimieleño, uno de los tejidos productivos mas importantes de la localidad, mantiene alguna de las asignaturas pendientes previas a la Pandemia de la Covid.-19 que sin duda, ha afectado a todos los sectores de la sociedad. Como ha señalado el presidente de ASAJA en Daimiel, Ramón Ruiz de la Hermosa, “Daimiel cuenta con cerca de 2.500 hectáreas de cultivo de cebolla en su término municipal, y localidades como Membrilla o Bolaños también tienen cultivos en Daimiel”. Aun así, “la campaña de recogida de cebolla comenzaba con precios que no cubren los costes de producción, al igual que el cereal, cuyo precio es el mismo de hace treinta años”, ha indicado.

Además, aunque las lluvias de abril y mayo mejoraron la previsión de kilos con respecto al año pasado, “la cantidad aún sigue estando por debajo de un año medio”. Y es que, aseguraba Ruiz de la Hermosa, “el cultivo de cebolla en el término municipal de Daimiel, está viviendo un aumento considerable en los últimos tiempos algo, que se debe a que hace 14 años se terminó el cultivo de la remolacha y ahora cultivar cebolla está menos controlado”.

Asimismo, se ha referido a la cautela de los agricultores para sembrar melones teniendo en cuenta que “la sectorial de ASAJA ya advirtió de que, con motivo de la pandemia, no se lanzaran campanas al vuelo”.

De cara a la vendimia, ha avanzado Ramón que la campaña será más corta de lo que se creía y ha explicado que las viñas nuevas dan mucha cantidad de kilos, pero este año con la limitación de los 20.000 kilos por hectárea “hasta que no se empiece a cosechar no sabemos cómo va a salir la uva”. Respecto a la destilación “aún no se sabe concretamente cuando se va a destilar a la quema, pero los viticultores tendrán que entregar uva con graduación mínima por encima de los 9 grados”.

Finalmente, el presidente de ASAJA se ha referido las novedades en torno a la PAC “que han caído mal en todos los sitios, por lo que habrá que acogernos a otras ayudas como los fondos de reconversión que lo están haciendo muchas empresas” ha puntualizado.

Igualmente ha recordado que “sabíamos que al ser menos países se iba a recortar y eso no nos puede pillar de susto, igualmente que el recorte de 20.000 kilos por hectárea”. Sin embargo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores asegurando “que no será tanto el problema con esta limitación, ya que todo se controlará y arreglará”, zanjaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: