ÚLTIMO MINUTO

Malagón. NOTA INFORMATIVA SOBRE EL PLENO CELEBRADO EL PASADO 27 DE JULIO DE 2020

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGÓN APRUEBA LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA DE UN PROCEDIMIENTO EXPRÉS DE SUBVENCIÓN DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES DEL 95% PARA OBRAS COVID-19.

TAMBIÉN SE APROBARON UNA BATERÍA DE ENMIENDAS DEL GRUPO POPULAR PARA MEJORAR LOS PLANES DE EMPLEO, LA GESTIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL Y LAS AYUDAS A LA RECUPERACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS PROVOCADAS POR EL CORONAVIRUS.

TODAS LOS ACUERDOS FUERON APROBADOS CON EL VOTO FAVORABLE DEL GRUPO POPULAR Y EL VOTO NEGATIVO DEL GRUPO SOCIALISTA.

En una maratoniana sesión de más de cuatro horas el pleno del Ayuntamiento de Malagón ha adoptado un número importante de acuerdos para mejorar la situación generada por la pandemia del COVID-19.

Así,  se acordó aprobar la propuesta de la Alcaldía, relativa a establecer un procedimiento de urgencia aprobando una bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones a empresas o instituciones que necesiten realizar obras para adaptarse a la normativa sanitaria impuesta como consecuencia de la pandemia.

Las subvenciones serán supervisadas por los servicios técnicos municipales y aprobadas por el alcalde,  quien dará cuenta al pleno de las mismas.

Asimismo,  el Grupo Popular presentó una batería de enmiendas para atender y mejorar propuestas solicitadas en parte por el grupo socialista, sin que los representantes del PSOE aceptaran negociar ninguna de ellas.

En concreto se aprobaron con el voto favorable del grupo popular y contrario del socialista las siguientes medidas:

1- Instar a los grupos políticos municipales a actuar con lealtad institucional ante la crisis del Covid-19 y respetar los acuerdos adoptados por el pleno en relación con la pandemia.

2- Instar a todas las administraciones afectadas al cumplimiento del Plan Municipal de Apoyo a la Recuperación Económica de Malagón, por ser de vital importancia para los autónomos, empresas y trabajadores de nuestro pueblo; comprometiéndose todos los grupos políticos a realizar gestiones ante los Gobiernos de España, de Castilla la Mancha y de la Diputación de Ciudad Real para que la mayor parte de las 100 medidas que contiene sean una realidad.

3- Mostrar el respaldo del Pleno a la propuesta de la Alcaldía del 21 de abril de 2020:

“Como alcalde de Malagón me siento orgulloso del comportamiento ejemplar que el conjunto de los vecinos de nuestro pueblo está manteniendo durante la difícil etapa de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Es por ello que quiero proponer un reconocimiento público extraordinario para los habitantes de Malagón y sus aldeas que han respetado y seguido todas las instrucciones y recomendaciones dictadas por las diferentes instituciones públicas y en especial a:

​•​Los fallecidos por el contagio del coronavirus y a sus familiares que han tenido que sufrir esta tragedia en una situación límite alejados de sus seres queridos y sin poder despedirse adecuadamente de ellos, así como a todos los que han sufrido la enfermedad y la han superado.

​•​Los trabajadores del sector sanitario y de farmacia en toda su extensión, que de forma abnegada están combatiendo en primera línea contra el COVID-19.

​•​Los trabajadores que están cuidando y asistiendo a las personas mayores o con discapacidad en los diversos centros destinados para ellos o en sus propios domicilios.

​•​La Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, por su tarea de plena dedicación al control de la extensión de la enfermedad.

​•​Los trabajadores municipales globalmente, con especial incidencia en los de los servicios de asistencia social, de servicios múltiples, de limpieza, del cementerio y también a los trabajadores del servicio de recogida de basuras del Consorcio RSU.

​•​Los voluntarios que han cosido mascarillas, repartido alimentos y prestado servicios comunitarios de forma desinteresada, de forma individual o a través de ONGS tales como Cáritas, AFAMER o la Asociación de Amas de Casa.

​•​Los agricultores y ganaderos,  que con su trabajo garantizan la cadena alimenticia imprescindible para la subsistencia de la ciudadanía y de forma directa a los que con sus tractores están realizado una labor impagable de desinfección de nuestras calles.

​•​A los empresarios y trabajadores de las superficies y tiendas de alimentación que garantizan que no exista desabastecimiento en nuestros hogares. Al resto de empresas y autónomos de nuestro pueblo que por ser considerados esenciales han continuado prestando servicios a los vecinos de Malagón.

​•​A los transportistas y a los trabajadores de servicios esenciales por garantizar la actividad básica para que podamos subsistir durante el confinamiento.

Con tal fin,  propongo se diseñe y se instale en un lugar destacado de nuestro municipio un monumento de reconocimiento público a todos estos colectivos que nos están ayudando de forma destacada a superar la pandemia del COVID-19.”

4- Mostrar el compromiso institucional del Ayuntamiento de Malagón de seguir estudiando las propuestas de los grupos políticos para mejorar la situación general de nuestro pueblo en relación con la crisis del coronavirus, convocando para ello las comisiones creadas en función de la materia concreta de la que se trate.

5-  Reconocer el gran trabajo realizado por la Concejalía de Bienestar Social y los trabajadores del Centro Social Municipal en la puesta en marcha desde el primer día y de forma activa de las solicitudes de la prestación por IMV, a pesar de no tener competencias para ello.

6- Solicitar a la Seguridad Social y a la Consejería de Bienestar Social de Castilla la Mancha la firma de los oportunos convenios para prestar nuestra colaboración en la tramitación de la prestación por IMV con la cobertura competencial necesaria y la dotación económica suficiente.

7- Exigir a la Junta de Comunidades el pago inmediato, correspondiente al ejercicio 2020, de los convenios para servicios sociales que se prestan anualmente por parte de este Ayuntamiento, a pesar de ser competencia de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

8- Modificar el acuerdo alcanzado entre los grupos políticos municipales que dio origen a las actuales Bases del Plan de empleo para adaptarlo a un lenguaje más inclusivo. Así se eliminarán las referencias en los requisitos generales referentes a “no padecer enfermedad o defecto físico” y será sustituido por:

“Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las correspondientes tareas.

Las personas con discapacidad o diversidad funcional serán admitidas en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, sin que se establezcan exclusiones por limitaciones psíquicas o físicas sino en los casos previstos en este apartado”.

9- Se afianzará el acuerdo relativo a las Bases del Plan de Empleo reforzando los criterios de competencia profesional de los aspirantes adquiridos a través de la formación.

10- También se afianzará el referido acuerdo para reforzar los casos de contratación basados en la emergencia social por encontrarse los solicitantes de empleo en situación de vulnerabilidad social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: